Senado aprueba, en primer debate, proyecto clave para la educación pública
La iniciativa, que ahora pasará a la plenaria del Senado para su análisis, tiene como objetivo corregir una deuda histórica con las instituciones de educación superior del país, asegurando su sostenibilidad financiera.

Noticias RCN
08:01 a. m.
En un avance significativo para el futuro de la educación superior pública en Colombia, la Comisión Sexta del Senado aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ley que busca reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.
Esta iniciativa, que ahora pasa a la plenaria del Senado para su análisis, tiene como objetivo corregir una deuda histórica con las instituciones de educación superior (IES) del país, asegurando su sostenibilidad financiera y promoviendo su crecimiento.
¿En qué consiste el nuevo proyecto?
El proyecto de ley propone un cambio en la fórmula de cálculo del presupuesto asignado a las universidades públicas, con el fin de garantizar un financiamiento adecuado y estable a lo largo del tiempo.
Este ajuste permitirá fortalecer la cobertura, la calidad y el acceso a la educación superior, brindando recursos para infraestructura, desarrollo institucional y, por primera vez, apoyo financiero a instituciones técnicas y tecnológicas, sectores clave en la formación de talento humano para el país.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, aseguró la importancia de esta reforma como una transformación estructural que garantizará los recursos necesarios para las universidades públicas.
“Estamos comprometidos con una transformación estructural que garantice los recursos adecuados para las universidades y que, a su vez, contribuya al crecimiento del país”, afirmó el ministro tras la aprobación en la Comisión Sexta.
Aprueban, en primer debate, proyecto de ley de financiamiento de la educación superior pública
El crecimiento de la matrícula en las universidades públicas ha sido exponencial en las últimas dos décadas.
Entre los años 2000 y 2023, la cantidad de estudiantes en estas instituciones aumentó un 176, %, mientras que las transferencias del Gobierno Nacional solo crecieron un 62 % en términos reales, según datos ajustados a los precios de 2023.
Esta disparidad ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de muchas universidades, limitando su capacidad de expansión y afectando la calidad de la educación que ofrecen.
Ante este panorama, el Gobierno actual ha realizado esfuerzos por incrementar la inversión en educación superior pública.
“Cuando llegamos al gobierno, solo se destinaban 0,4 puntos porcentuales del PIB al funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas. Este gobierno, haciendo un esfuerzo, lo llevó al 0,54. Con voluntad política y apoyo del Congreso, buscamos llegar al 1% y seguir así acercándonos al promedio OCDE”, explicó el ministro Rojas.
El debate en la Comisión Sexta del Senado contó con la participación de diversos actores del sector educativo, incluyendo estudiantes, docentes, rectores y expertos, lo que permitió construir consensos clave en torno a la reforma.
El presidente de la Comisión, el senador Pedro Flórez, resaltó el carácter inclusivo de esta iniciativa y dijo que “este proyecto es el resultado de un diálogo amplio e inclusivo con estudiantes, docentes, rectores y expertos. Estamos construyendo un acuerdo nacional para la financiación de la educación superior pública”.