Defensoría le pide a la Corte Constitucional un juicio sobre la conmoción interior en el Catatumbo
La defensora del Pueblo, Iris Marín, le envió un documento al alto tribunal en el que detalló la difícil situación que se vive allí.
Noticias RCN
09:34 a. m.
La Defensoría del Pueblo le pidió a la Corte Constitucional una audiencia pública para escuchar a la población afectada en el Catatumbo.
Noticias RCN conoció el documento que Iris Marín, defensora del Pueblo, le envió a la vicepresidenta de la Corte Constitucional, magistrada Paola Meneses; en el que detalló cómo es el crítico panorama de violencia en esa región.
Cuestionamientos de la Defensoría sobre declaratoria de conmoción interior
Las cifras más alarmantes expuestas por la Defensoría son: 71 personas asesinadas y 54 mil personas desplazadas. Con este balance, solicitó un juicio estricto de constitucionalidad sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en la conmoción interior.
Marín aseguró que la justificación del Gobierno para incluir el desarrollo integral de esta región en la conmoción interior genera dudas en términos constitucionales.
“Esta escalada violenta se manifiesta en prácticas de control social y territorial, restricciones a la misión humanitaria, homicidios, secuestros, reclutamiento forzado de menores, evidenciando una estrategia general de expansión territorial en paralelo al proceso de negociación”, sostuvo la defensora.
Otro punto crítico es que el Gobierno no explica por qué los mecanismos ordinarios de redistribución presupuestal no son suficientes para atender la crisis.
La propuesta del Gobierno sobre cultivos de coca
Durante el último consejo de ministros televisado, la situación en el Catatumbo fue uno de los temas abordados. Frente a ello, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa una propuesta para la sustitución de cultivos.
Con el fin de erradicar 25 mil hectáreas de hoja de coca, el mandatario dijo que no se podían aplicar los llamados métodos tradicionales de fumigación, sino ir por otro camino.
En ese orden de ideas, propuso un pago para la erradicación voluntaria de cultivos. El valor dependerá por las toneladas. En el Catatumbo hay alrededor de 55.000 hectáreas de hoja de coca.
A su vez, se buscará que los campesinos opten por otros productos, tales como cacao, café y cebolla. “Cultivos no es cortar la mata dejando la raíz enterrada, no sirve. Pagar por erradicación de cultivos es toda la mata incluida sus raíces. Es lo que impide que vuelva a retoñar”, precisó Petro.