¿Cómo funciona el nuevo modelo de pasaportes? Canciller despejó dudas
En A lo que vinimos estuvo el canciller Luis Gilberto Murillo, quien contó detalles sobre cómo funciona el nuevo modelo, especialmente para el agendamiento de citas.
Desde el 3 de octubre de 2024, hubo cambios en los trámites para el pasaporte. De ahora en adelante, habrá modificaciones en varios aspectos, principalmente en el agendamiento y precios.
El canciller Luis Gilberto Murillo estuvo en A lo que vinimos resolviendo las dudas que ha generado este nuevo modelo.
¿Cómo se pedirá cita? ¿Desde ahora será más fácil?
“Hoy empezamos la implementación del nuevo modelo, el cual implica, en primer lugar, un cambio en el agendamiento de las citas. Usted puede agendar en cualquier hora del día”.
“El pasaporte solamente se le demorará entre 34 y 48 horas. Es muy ágil el trámite. En Bogotá tenemos la oferta de atender cuatro mil citas y solamente se ha copado un poco menos de la mitad”.
“Ampliamos el horario. Vamos a trabajar de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Vamos a implementar desde ya el pasaporte en línea”.
¿Cómo es lo del pasaporte en línea, sobre todo para renovarlos?
“En la página de la Cancillería hay un link especial para ese trámite. Allí se pueden subir todos los documentos. Eso tiene unas salvaguardias y seguridades. Una vez culmine, puede hacer los pagos y allí decide en qué oficina quisiera recibir su pasaporte”.
“Este mes será en las oficinas de Bogotá, pero más adelante lo podrá hacer en cualquier oficina, consulados o gobernaciones”,
Los precios bajaron de 207 mil a 182 mil, pero habrá pasaporte gratis. ¿Quiénes pueden acceder?
“Algunos llevan un certificado que les garantiza esa condición de que son elegibles para el pasaporte gratuito. Internamente, la Cancillería se conecta con las bases de datos de planeación nacional del Sisbén para corroborar que esa persona realmente es del estrato 1 y 2”.
Canciller, cambiando de tema. ¿Habrá un segundo vuelo humanitario desde el Líbano?
“Estamos trabajando en la planificación de un segundo vuelo porque nos quedaron familias connacionales en Beirut. Estamos implementando un programa de ayuda humanitaria”.