Tumbaron decreto que designaba a Verónica Alcocer como embajadora en misión especial
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto con el que la primera dama fue designada como "embajadora en misión especial".
Noticias RCN
10:46 a. m.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad del decreto que designaba a Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, como “embajadora en misión especial” en Roma, Italia, ante la Ciudad del Vaticano.
La decisión dice entonces: “declarar la nulidad del artículo 1 del decreto No. 0035 del 12 de enero de 2023, expedido por el señor presidente de la República ‘por medio del cual se confiere una comisión de servicios’”.
¿Por qué fue anulada la designación de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial?
La sentencia tuvo lugar luego de la demanda interpuesta por Harold Eduardo Sua Montaña, quien argumentó que el nombramiento de Alcocer infringía el artículo 126 de la Constitución, el cual prohíbe a servidores públicos nombrar en cargos públicos a personas con quienes sostengan vínculos matrimoniales o de unión permanente.
“El nombramiento hecho en el decreto No. 0035 de 2023 a la señora Verónica del Socorro Alcocer García como embajadora en misión especial, se encuentra viciado de nulidad, en razón del vínculo que la une con el señor presidente de la República”, se lee en las conclusiones de la decisión.
La polémica en este caso tuvo lugar luego de que la primera dama fuera designada para asistir a una audiencia con el papa Francisco, hechos ocurridos en enero de 2023.
Por su parte, la Procuraduría consideró que “la designación cuya nulidad se pretende infringe lo preceptuado por el artículo 126 de la Constitución, dado que quien efectúa la designación es un servidor público ligado por matrimonio o unión permanente con la allí designada, por lo que considera que el acto de designación de la señora Verónica Del Socorro Alcocer García, como embajadora en misión especial a la Ciudad del Vaticano fue expedido con infracción de una norma”.
Argumentos del Dapre sobre caso de Verónica Alcocer
Desde el Departamento Administrativo de la Presidencia se alegó que la designación de Verónica Alcocer estaba justificada y no obedecía a un nombramiento estrictamente, sino una comisión especial.
No obstante, el Tribunal determinó que este nombramiento incumplía con lo establecido en la Constitución.