Cayó célula de ‘Los Venecos’ que usaba a menores y recicladores para vender droga en el San Bernardo
Después de 10 meses de investigación, las autoridades lograron desarticular al ‘Clan Azul’, una facción de una de las bandas detrás de los atentados con explosivos en el centro de Bogotá.
Noticias RCN
08:12 a. m.
En las últimas horas, la Policía de Bogotá, en articulación con la Fiscalía, desarrollaron un operativo que permitió la captura de ocho miembros de una estructura criminal denominada como ‘Clan Azul’, que sería una célula de la banda ‘Los Venecos’ que estaría detrás de los atentados con explosivos de los últimos meses en el barrio San Bernardo, centro de la ciudad.
En distintas diligencias de allanamiento fueron capturados ocho miembros del ‘Clan Azul’, entre los que habría cuatro mujeres y cuatro hombres. De acuerdo con la investigación, cada uno de ellos tenía un rol específico dentro de la organización criminal.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó el desmantelamiento de esta banda dedicada al servicio del tráfico de estupefacientes:
Allanamientos que se produjeron en varias localidades de Bogotá como Santa Fe y Ciudad Bolívar, que llevó a la captura de estas ocho personas (…) donde se incautaron armas, droga y recursos que son producto de esta operación criminal.
Usaban menores y recicladores para vender droga en el San Bernardo
El informe de la Policía señala que el ‘Clan Azul’ tendría vínculo con la banda ‘Los Venecos’, la estructura criminal que se estaría disputando el control de la zona para el tráfico de droga con ‘Los Costeños’, enfrentamientos en los que se han perpetrado cuatro ataques terroristas con granada que han dejado 20 heridos y cuatro muertos.
La investigación logró establecer que aprovechando la actividad de reciclaje que estos desarrollaban, ocultaban la droga en carretillas, basuras y dentro de sus zapatos, eludiendo así los controles de los uniformados y distribuyendo los alucinógenos en vía pública.
Asimismo, el material probatorio recolectado por las autoridades a través de seguimiento, testimonios y cámaras de seguridad confirmó que comercializaban los estupefacientes “con la instrumentalización de habitantes en condición de calle incluyendo a menores de edad”.
Una mujer del ‘Clan Azul’ reclutó a su sobrina para vender droga
Los ocho capturados registran antecedentes por homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
“Con este operativo se afectan las rentas criminales de la organización ‘Los Venecos’ en una suma cercana a los 120 millones de pesos mensuales”, indicó Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá.
Entre los capturados se encuentra alias Wilson y alias Cristina, cabecillas de esta organización, quienes estarían encargados de la compra de los estupefacientes, el almacenamiento y la distribución de los roles.
Por su parte, alias Segovia era uno de los administradores, quien estaría vinculado en el homicidio de una persona en el municipio de los Andes, Antioquia, en 2014
Alias Olga expendedora y pareja sentimental de ‘Segovia’, reclutó a su sobrina, una menor de 17 años para la comercialización de la sustancia estupefaciente.
El rol de expendedores lo realizaban, alias ‘El Gordo’, ‘Lizeth’ y ‘Olga’, quienes se acercaban a los habitantes en condición de calle para persuadirlos de ocultar los estupefacientes, impulsando su venta al menudeo.
Siete de los ocho capturados fueron enviados a la cárcel.