VIDEO | Rutas escolares quedaron bajo el agua por inundaciones en Bogotá: estudiantes siguen atrapados

Sin acceso a servicios básicos, algunos de los menores fueron evacuados tras una espera de más de tres horas.


Noticias RCN

noviembre 06 de 2024
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde de este miércoles 6 de noviembre, Bogotá fue golpeada por intensas lluvias que rápidamente se transformaron en una emergencia de movilidad.

Caos en Bogotá: niños tuvieron que regresar a sus colegios por graves inundaciones
RELACIONADO

Caos en Bogotá: niños tuvieron que regresar a sus colegios por graves inundaciones

Varios ciudadanos compartieron videos y fotos de las inundaciones que afectaron múltiples zonas de la ciudad, especialmente en el norte, donde quedaron atrapados buses escolares.

Usuarios reportaron cómo el agua desbordó calles y avenidas, dejando vehículos completamente inmovilizados y a decenas de niños sin poder regresar a sus hogares.

VIDEO | Rutas escolares quedaron bajo el agua por inundaciones en Bogotá

A medida que las lluvias continuaron, la situación empeoró en el norte de Bogotá. En la Calle 209, cerca de la Autopista Norte, al menos 12 rutas escolares quedaron completamente atrapadas en medio de un gran charco de agua que imposibilitaba el paso.

Los conductores intentaron avanzar, pero tras permanecer cerca de tres horas inmovilizados, tomaron la decisión de regresar a los colegios de origen para brindar una salida segura a los estudiantes.

Sin embargo, este regreso tampoco fue inmediato, y los estudiantes tuvieron que soportar horas en los buses en medio de la incertidumbre y el estrés de no poder comunicarse fluidamente con sus padres.

En los videos compartidos por testigos, se observa a los niños intentando organizarse para evacuar las rutas escolares. Los más grandes ayudaban a los pequeños a salir de los buses y ubicarse en un área más segura.

Incluso, en uno de los videos, se escucha a un niño pequeño diciendo con voz temblorosa: “Quiero ir con mi mami”, un reflejo de la angustia que vivieron varios menores en esta situación de emergencia.

Padres de familia no podían comunicarse con sus hijos atrapados en las inundaciones

Algunos padres, desesperados por la falta de noticias sobre sus hijos, intentaban contactar a los conductores y monitoras de ruta. No obstante, la congestión de llamadas en el sector provocó caídas de señal e intermitencia en las comunicaciones, agravando la incertidumbre entre las familias.

Hay alerta por fuga masiva de caimanes en La Mojana tras intensas lluvias
RELACIONADO

Hay alerta por fuga masiva de caimanes en La Mojana tras intensas lluvias

Los colegios a los que fueron devueltos los estudiantes habilitaron sus instalaciones para cubrir las necesidades básicas de los menores.

Entre ellos, el colegio San Viator y Cafam permitieron el uso de sus baños y otros servicios, mientras el equipo de docentes intentaba calmar la situación.

Los profesores organizaron a los estudiantes en salones, algunos de ellos pusieron películas para entretener a los más pequeños, y se les proporcionó agua y refrigerios.

Aun así, el estrés acumulado afectó a varios niños, aunque las instituciones informaron que su estado de salud general era bueno.

En paralelo, otros mensajes enviados desde las rutas escolares, que aún permanecían atrapadas, alertaban a los padres sobre la baja batería de los celulares de las monitoras, lo que dificultaba el contacto directo.

Un profesor que acompañaba a los estudiantes en una de las rutas envió un mensaje de audio asegurando a los padres que todos los niños estaban bien, y que las rutas estaban regresando a los colegios para mantener a los estudiantes en un lugar seguro.

Finalmente, uno de los coordinadores de ruta emitió un mensaje a los padres de familia, señalando que las rutas en la Autopista Norte seguían inmovilizadas y que los bomberos trabajaban en el drenaje del agua para habilitar el paso.

A su vez, explicó que la comunicación era intermitente por la congestión de llamadas en la zona, pero aseguró que todos los niños estaban “seguros y secos”.

Al cierre de esta jornada de emergencia, las autoridades informaron que el equipo de bomberos logró habilitar parcialmente un carril de la autopista, lo que permitiría el paso de algunas rutas escolares en las próximas horas.

Y, en cuanto a las actividades académicas, las directivas de los colegios afectados informaron que, aunque las clases se mantendrán en su horario habitual el día siguiente, los exámenes programados serán aplazados para permitir que los estudiantes y sus familias se recuperen de esta prolongada y angustiosa espera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Impresionantes imágenes dejan inundaciones en el norte de Bogotá: transporte y colegios colapsados

UNGRD

Revelan detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle por escándalo de carrotanques

Bogotá

VIDEO | Así están vendiendo armas en la calle y a plena luz del día en Bogotá

Otras Noticias

Cuidado personal

¡Sin gimnasio! Este es el ejercicio más efectivo para quemar grasa abdominal

No se desgaste haciendo muchos ejercicios, con este truco podrá quemar grasa abdominal rápidamente, encuentre aquí el secreto.

Atlético Nacional

Filtran decisión de última hora de Atlético Nacional con Alfredo Morelos: esto se sabe

El nombre del delantero ha sido una total incógnita de cara al cierre del todos contra todos.


Votaciones de La Casa de Los Famosos: esta es la aspirante con más votos

Terror en el aire: video dejó ver cómo un pasajero intentó abrir la puerta de un avión en pleno vuelo

Salario mínimo 2025: así quedaría el valor del auxilio de transporte según las proyecciones