Volquetas de carga podrán ser cambiadas por nuevas en Bogotá, ¿cuáles son los requisitos?
Está dirigido a vehículos de carga con peso inferior o igual a 10.5 toneladas. Podrán acceder a financiación del Distrito.
Noticias RCN
12:59 p. m.
El Distrito dio a conocer sobre la creación de un fondo que ayudará a que los dueños de transporte de carga y volquetas de hasta 10.5 toneladas puedan cambiar sus vehículos por nuevos. El propósito es disminuir las emisiones contaminantes que generan en la ciudad.
La iniciativa es impulsada desde las secretarías de Ambiente y Movilidad de Bogotá para la entrega de incentivos y financiar la ejecución de la modernización del transporte urbano de carga. Aunque, precisamente, uno de los requisitos indispensables es que el vehículo de carga sea sacado de circulación y chatarrizado.
Lea: ABC del Plan de Mantenimiento Vial en Bogotá: ¿intervinieron algunos tramos en sus localidades?
“(...) No estamos buscando que los carros viejos vuelvan a ingresar otra vez al proceso, sino que realmente salgan de circulación y que nuestros conductores tengan mejores automotores que van a mejorar su desempeño, productividad y salud”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Las secretarías de Ambiente y Movilidad estarán informando en los próximos meses cuándo y cómo será la apertura de este fondo, para que pequeños transportadores de carga se puedan vincular.
¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio?
- Los vehículos de carga deberán tener un peso bruto vehicular inferior o igual a 10.5 toneladas.
- Los interesados deberán estar registrados y activos en el (RUNT).
- Estar registrado como servicio público o particular de carga.
- Estar libre de todo gravamen o afectación jurídica que limite la disposición del vehículo.
Otro: 72 nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: ¿dónde están ubicadas?
Puesta en marcha del fondo
Según el Distrito, este programa de modernización está dirigido para pequeños propietarios de volquetas y vehículos livianos de transporte de carga con un peso bruto vehicular igual o inferior a 10.5 toneladas, como lo está establecido en el artículo 32 de la Ley 2169 de 2021.
Las cifras oficiales indican que en Bogotá, el 42 % de las emisiones de PM 2.5 en fuentes móviles, se atribuyen al transporte urbano de carga, por eso se pretende incentivar la modernización para garantizar beneficios a la calidad del aire y cumplir los compromisos del 'Plan Aire 2030'.
Además: Alistan cambios en las fotomultas para Bogotá: ¿se podrán impugnar?
“Invitados todos los conductores de carga para que conozcan este ejercicio y se vinculen, es una de las grandes oportunidades que está brindando el Distrito para la financiación y de esta manera dar ese paso a la transición energética”, afirmó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
Para la creación del fondo, el Distrito logró la aprobación en el Congreso del artículo 32 de la ley 2169 de 2021, el cual creó la promoción del ascenso tecnológico de carga urbana en Bogotá, que busca reemplazar vehículos de carga en uso por vehículos nuevos con tecnologías vehiculares que permitan una mejora importante en términos de eficiencia energética.
"La Administración distrital evaluará en los próximos días cuál será el monto financiero con el que contará el fondo, el cual estará sujeto a los recursos asignados por cada secretaría para la vigencia 2023. Además, el Distrito trabaja para que esta iniciativa pueda perdurar en el tiempo y así aportar a las metas establecidas en el Plan Aire 2020-2030", señalan desde la Secretaría de Ambiente.