Alianza agudiza tensión en América: lo eliminó con 'baile' en la Sudamericana
Los 'escarlatas' no levantan cabeza de su mal momento y se despidieron del torneo internacional en el repechaje.
Noticias RCN
11:00 p. m.
América de Cali agudizó su mal momento y ahora sí hay síntomas de crisis deportiva. Los 'escarlatas' tenían una oportunidad de oro de levantar el rendimiento avanzando a la fase de grupos de la Copa Sudamericana superando a Alianza FC en el repechaje, pero no se dio y cayeron nuevamente.
El conjunto de Valledupar, debutante en un torneo internacional, se impuso 2-1 en un partido que se disputó sin público en el estadio Metropolitano de Barranquilla, y así, se aseguró su lugar por primera vez en una fase de grupos de la Sudamericana. Junto con Independiente Medellín será la cuota colombiana en el segundo certamen más importante a nivel de clubes en el continente.
Más información: La ley del ex: golazo de tiro libre de Batalla para darle la ventaja a Alianza sobre América
De inicio a fin Alianza dominó y desdibujó a un América que volvió a salir con un planteo defensivo que en esta ocasión no le funcionó y mostró muchas debilidades. Espacios en el fondo y faltas cerca del área fueron la llave para que los locales se llevaran la victoria.
Al minuto 20, Alianza ya se ponía en ventaja en el marcador con un golazo de tiro libre de Emerson Batalla, cumpliendo con la inexorable ley del ex. El extremo tomó poca distancia y sacó un zurdazo que fue bien ubicado por el lado del palo de la mano derecha del arquero Joel Graterol. Imposible de atajar.
Aunque América intentó reaccionar, no pudo superar la presión de Alianza, que siempre estuvo atento y ordenado para recuperar en la mitad del campo y salir con transiciones rápidas al área rival. Tanto en el primer como en el segundo tiempo, los 'vallenatos' siempre estuvieron más cerca de aumentar la ventaja que los 'escarlatas' de igualar el marcador.
Mire también: ¿Es real el interés de América de Cali en Gabriel Milito?: "Está con ganas"
Con ese objetivo de buscar el empate, América adelantó líneas en la segunda parte, pero eso le cobró factura rápidamente y evidenció las grandes falencias en defensa. En el amanecer, al minuto 47, Alianza encontró su segundo gol con una gran jugada colectiva a puro toque en profundidad.
Todo comenzó con un cobro de una falta de Ever Meza en campo propio y dando un pase profundo a Royscer Colpa, quien abrió para Mayer Gil. Éste último le devolvió el balón a Colpa con un pase entre líneas para que el buen volante definiera esquinado ante la salida de Graterol.
América tuvo y tuvo la posesión de balón, pero sin conectar buenos circuitos de juego que le dieran claridad para aproximarse al arco defendido por Pier Graziani. Sobre el final, en la última jugada del partido, Cristian Barrios descontó con un cabezazo en el área después de un buen centro desde el carril izquierdo.
América de Cali completó seis partidos consecutivos sin ganar contando la racha que traía en liga BetPlay. Este momento preocupante pone en duda la continuidad de César Farías al frente del equipo.