América de Cali venció a Atlético Huila y lo mandó a la B: 1-0, en el Pascual Guerrero
América, que ahora lleva 12 partidos sin conocer la derrota, venció a Huila en el cierre de la fecha 18. Los 'opitas' y Unión Magdalena perdieron la categoría.
Noticias RCN
09:45 p. m.
Este lunes 23 de octubre, América de Cali recibió a Atlético Huila para completar la fecha 18 de la Liga Colombiana 2023-II. Los 'escarlatas' prolongaron su invicto (llevan 12 partidos sin conocer la derrota), vencieron 1-0 al cuadro 'opita' y mandaron a los dirigidos por Diego Corredor a la Segunda División, acompañando así al Unión Magdalena.
En el primer tiempo, hubo acciones claras para ambas escuadras. Los 'opitas', en busca de la salvación, intentaron acercarse al arco de Jorge Soto. Al minuto 28', el talentoso extremo brasileño Marcus Vinicius Felicio Pereira fue derribado en el área por Juan Portilla. El árbitro caldense Juan Pablo Alba sancionó penalti para la visita; sin embargo, Leonard Mosquera lo llamó desde el VAR. Revisaron la jugada y consideraron que hubo una simulación por parte del número '10' del Huila, razón por la cual anularon la pena máxima.
América tuvo la opción más clara de la primera parte en el cierre. Andrés de Jesús Sarmiento cabeceó con autoridad, pero Luis Erney Vásquez se estiró y protagonizó una atajada notable. Los 'escarlatas', quienes también lo habían intentado desde la media distancia con Portilla, tuvieron que irse a los camerinos con el marcador igualado.
Le puede interesar: Unión Magdalena descendió y uno de sus referentes se fue de fiesta: vea el video que causó polémica
América celebró un gol de Adrián Ramos, pero el VAR lo anuló
En el complemento, los dirigidos por Lucas González salieron en busca del triunfo, pues querían darle una alegría a los 16.711 hinchas que se movilizaron al Pascual Guerrero. En el 58', Edwin Cardona ejecutó una brillante habilitación, la cual aprovechó Adrián Ramos. El exdelantero del Borussia Dortmund la mandó al fondo de la red y desató el júbilo entre los 'diablos rojos'. Sin embargo, el delantero oriundo de Santander de Quilichao estaba en fuera de lugar y la anotación fue anulada.
Al 69', Soto sorprendió a todos los asistentes con una gran ejecución de tiro libre. Su colega, Vásquez, 'voló' y le ahogó el grito de gol. Seis minutos después, Carlos Darwin Quintero abrió la cuenta en la 'sucursal del cielo', tras una gran jugada de la 'mechita'.
Al final, no hubo tiempo para más, América escaló a la cuarta posición y Huila se despidió de la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.
Huila lamentó el descenso en la capital vallecaucana
Diego Corredor y sus dirigidos, quienes estaban obligados a sumar los 9 puntos restantes para tener chances de huirle al descenso, lamentaron la relegación. El conjunto ' bambuquero' sufrió su cuarto descenso, el segundo desde 2020.