¡Atención! TAS falló en contra de Ecuador y Byron Castillo
La entidad se pronunció en última instancia sobre la demanda de Chile respecto a las irregularidades en la documentación de Castillo.
Noticias RCN
12:38 p. m.
Un nuevo capítulo se abrió en la novelesca historia de Byron Castillo y su supuesta documentación falsa durante partidos de la eliminatoria sudamericana rumbo a Catar 2022.
Con las pruebas que aparentaban ser contundentes sobre la irregularidad de la documentación del jugador, la federación chilena de fútbol fue hasta las últimas instancias para lograr la descalificación de la Selección de Ecuador del Mundial y por ende, la clasificación del combinado 'austral'.
En un principio, la Fifa había desestimado la demanda por no considerar la existencia de irregularidad alguna y en consecuencia, Chile decidió acudir al TAS para lograr su cometido. La incertidumbre quedó sembrada cuando la entidad anunció que luego de revisar el texto, había decidió aceptarla para entrar en etapa de investigación.
TAS falló en contra de Ecuador y de Byron Castillo
Así las cosas, TAS volvió a pronunciarse este martes con una decisión final, dando por terminado el caso que se extendió desde abril pasado hasta menos de dos semanas del comienzo de Catar 2022 y el fallo fue encontrar culpable a Ecuador y a Byron Castillo, pero sin sanción alguna respecto a la participación de la selección y jugador en el Mundial.
"La FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA ya que el Jugador era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022. En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el futbolista era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano", dice el documento.
Ecuador se mantiene en Catar 2022
El TAS argumentó que "La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. Para casos de falsificación, la FIFA no se refiere a la ley nacional. En consecuencia, para FIFA no es necesaria una decisión de las autoridades judiciales ecuatorianas respecto a la falsificación del pasaporte del Jugador para establecer que el documento es falso, conforme al Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA".
Aunque suene contradictorio fallar en contra de Ecuador y Castillo, pero no descalificarlos del Mundial, la entidad dio las razones para esto basados en el reglamento y anunció que, según la norma que rompieron, la sanción sería de la pérdida de tres puntos en la siguiente eliminatoria.
"En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del Jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte del Jugador eran incorrectas ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó", reza el documento.
"La sanción apropiada por la referida violación es una deducción de 3 puntos en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA y una multa de 100.000 francos suizos. La Formación Arbitral considera que no se produjo una violación a las reglas de elegibilidad y que existieron una serie de circunstancias atenuantes, entre las cuales, el hecho de que la FEF haya iniciado un procedimiento disciplinario contra el Jugador, que fue paralizado por orden de una autoridad judicial ecuatoriana"; continúa.
¿Y por qué la pérdida de puntos no fue en la anterior eliminatoria si la infracción al reglamento fue ahí?. Esto explicó el TAS en su fallo.
"La Formación Arbitral determinó que la deducción de 3 puntos no se debía imponer en la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022, sino en la siguiente edición, ya que el Jugador era elegible para disputar la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y considerando que dicha competición no fue afectada por la referida violación de la FEF".
Con esto, Catar 2022 no sufrirá cambios y todo se dará de manera normal según lo ya planeado. Así las cosas, se mantiene el partido inaugural entre la selección anfitriona y Ecuador, el domingo 20 de noviembre.