No pasó nada: dejan libres a barras de América que atacaron con machete a hincha del Cali
Los delincuentes habían sido capturados el domingo en la noche luego de hacerse viral un video del ataque.
Noticias RCN
11:11 a. m.
El último fin de semana fue testigo que la violencia en el fútbol colombiano continúa en aumento y no da margen de tiempo para que las autoridades sigan pensando en qué medidas tomar. El asunto se salió de control.
En Medellín, el alcalde Daniel Quintero ha anunciado una recompensa de hasta $200.000.000 por información que dé con el paradero de los responsables del asesinato de dos personas producto de un enfrentamiento entre barras de Atlético Nacional e Independiente Medellín en la madrugada del domingo y que además dejó a otras 14 personas heridas.
El domingo la preocupación se trasladó a Cali, en donde un grupo de barras de América fueron captados en video atacando, con machete en mano, a un conductor de moto que portaba una camiseta del Deportivo Cali y que iba junto a su madre. Esto ocurrió sobre la Calle 25 en inmediaciones a la Clínica Nuestra Señora de Los Remedios en la previa del clásico entre ambos equipos.
En contexto: Efecto inmediato: capturan a barras de América que atacaron a hincha del Cali
El hecho ocasionó el repudio de todo el país luego de ver cómo con mucha tranquilidad, un grupo de más de 10 personas abordaron al sujeto y a su madre de manera violenta y sin la intervención de ninguna autoridad. Eso también provocó que la Policía de Cali se alertara y en tiempo récord capturara a estos delincuentes en un operativo que estuvo acompañado por el alcalde Jorge Iván Ospina.
Liberan a barras de América que habían sido capturados
Aunque el mandatario le dio este parte de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que les iba a caer todo el peso de la ley a los vándalos, la situación tomó un giro total este martes. Según anunció el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, los capturados fueron puestos en libertado luego de que un juez de la República no aprobara que la captura se dio en flagrancia.
"Salimos de Fiscalía radicando la denuncia en contra de este presunto delincuente y todas las personas que estuvieron involucrados en los delitos que vimos todos los ciudadanos caleños, el pasado 30 de abril, tentativa de homicidio, intimidación, amenaza, lesiones personales hurto agravado, concierto para delinquir y porte de armas. Hemos referenciado en esa denuncia para que se haga justicia para que la justicia colombiana sea ejemplar y le imponga una condena a esta persona y todos los demás que estuvieron involucrados en estos delitos", dijo el funcionario.
Siga leyendo: ¿Funcionará? La medida urgente que pide la Defensoría del Pueblo para la violencia en FPC
Lo que más indignación genera de esta noticia es que a pesar de la contundencia de los videos, el sujeto que fue grabado con un machete y golpeando a la víctima, también quedó en libertad. Sin embargo, Dranguet declaró que pedirán su recaptura.
“Yo le pido el favor a los jueces de la República, a la rama judicial, que seamos contundentes, adelantemos rápidamente ese proceso, se recapture, se dicte una orden de captura contra esta persona y todo lo que estuvieron involucrados. Este acto no puede quedar impune por las personas que estuvieron lesionadas”, concluyó.