¿Los Juegos Olímpicos de París están en riesgo?: Manifestantes se toman las calles en Francia
Un muerto, 650 detenidos y aproximadamente 250 agentes heridos es el registro actual de las protestas en Francia.
Noticias RCN
07:52 a. m.
La situación de disturbios en Francia, especialmente en París no cesan, tras la muerte de un joven de 17 años en Nanterre a manos de la Policía, el cual fue baleado, dejando como registro 650 detenidos y aproximadamente 250 agentes heridos. Adicional a ello, hay tiendas saqueadas, vehículos incendiados y edificios atacados con piedras y palos, pese a los 40.000 policías desplegados para controlar las protestas violentas.
La tragedia ocurrió el pasado martes 27 de junio e inicialmente, fuentes policiales dijeron que un agente abrió fuego cuando el conductor del vehículo trató de embestir a dos miembros de la policía. Sin embargo, videos publicados a través de las redes sociales mostraron lo contrario, en donde se evidencia a un agente, quien retuvo con una pistola al conductor y posteriormente, le disparó a quemarropa.
Medidas del Gobierno francés ante los disturbios
Teniendo en cuenta, la situación del joven fallecido y los cientos de heridos, Emmanuel Macron, presidente de Francia, se reunirá el martes 3 de julio con los representantes de la ciudadanía de los más de 220 municipios afectados por los recientes disturbios desatados por la muerte de un adolescente.
Además, el mandatario tendrá un encuentro este lunes con los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional.
Lea además: Tottenham ya recibió primera oferta de equipo importante de Europa por Davinson Sánchez
¿Los Juegos Olímpicos están en riesgo?
Diferentes sedes de las pruebas de los Juegos Olímpicos parisinos se encuentran en barrios sensibles que han sufrido disturbios en diferente medida los últimos días después de la muerte de un joven de 17 años.
Conocidos los hechos, Amélie Oudéa-Castera, ministra de Deportes de Francia mencionó que la "protección de las infraestructuras" de los Juegos Olímpicos de París-2024 fue "ligeramente reforzada", después de varios días de violencia urbana en varias ciudades de Francia a raíz de la muerte de un adolescente, baleado por un policía.
"En el marco de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, hemos tomado medidas estos últimos días para reforzar aún más la protección de las infraestructuras. Lo que pasa evidentemente no es bueno para la imagen de Francia. Hay prioridades, el regreso del orden republicano y el final de las violencias", añadió.
"Eventos de este tipo ya se habían producido casi un año antes de los Juegos de Londres, con manifestaciones de violencias muy fuertes después de violencias policiales, pero igualmente, la edición de los Juegos de Londres fue muy positiva", recordó la ministra.