Egan Bernal 'el joven maravilla' arrancó el Tour de Francia con el apoyo de miles de personas en las calles de Bilbao
En uno de los escenarios más populares a nivel mundial arrancó esta competencia que promete expectativas para el corredor de Zipaquirá.
Nicolás Salgado
07:39 a. m.
La 110ª edición del Tour de Francia inició este sábado 1 de julio bajo el cielo gris de Bilbao, en el País Vasco español, para tres semanas de carrera antes de llegar el 23 de julio a París. La primera etapa, de 182 km de recorrido con salida y llegada en Bilbao pasando por el pueblo de Guernica, promete batalla con cinco ascensiones, en las que los favoritos deberán ya empezar a mostrarse.
En uno de los escenarios más populares a nivel mundial arrancó esta competencia que promete expectativas para los colombianos, entre ellos, el pedalista de Zipaquirá, Egan Bernal, quien se coronó campeón en el Tour de Francia en 2019 y viene de ganarle la batalla a un accidente, que por poco le cuesta la vida.
En el inicio de la competencia, se vio a Egan motivado, líder de Ineos que irá con todas sus fuerzas junto con Daniel Felipe Martínez y los españoles Castroviejo, Fraile y Carlos Rodríguez. Con euforia arrancó el Tour de Francia, en donde miles de personas salieron a las calles de Bilbao para ver la salida de los ciclistas.
Tour de Francia 2023 con emotivo homenaje
El Tour de Francia homenajeará a Gino Mäder, que murió en el descenso de un puerto en la Vuelta a Suiza a mediados de junio, retirando el dorsal 61 este año. "Gino estará con nosotros durante todo el Tour", subrayó el español Mikel Landa, el líder del equipo Bahrain al que peternecía el corredor suizo.
Decenas de miles de aficionados se reunieron a lo largo de las calles de la ciudad vasca, una región apasionada del ciclismo, que acogió su segunda salida de Tour tras la de San Sebastián en 1992. El pelotón seguirá en el País Vasco español el domingo con una etapa entre Vitoria y San Sebastián y al día siguiente partirá a Francia hacia la localidad de Bayona, en el País Vasco francés.
El director del Tour, Christian Prudhomme, declaró el viernes estar "en contacto continuo con los servicios del Estado" y seguir "con una gran atención" los altercados en varias ciudades francesas, que llevaron a la anulación de varios eventos.
Vingegaard vs. Pogacar
En el plano deportivo, todo el mundo espera un duelo entre Vingegaard, vigente campeón, y Pogacar, ganador de las dos ediciones anteriores de la ronda francesa.
Pero la incertidumbre planea sobre el estado de forma del caníbal esloveno que casi no ha corrido desde que se fracturó la muñeca en la Lieja-Bastoña-Lieja el 23 de abril, mientras que Vingegaard aplastó a la competencia en el Dauphiné.
Este sábado, los dos hombres podrían ya empezar su guerra, especialmente en el alto de Pike (2 km al 10%), situado a menos de diez kilómetros de la llegada.
Otros grandes nombres como Mathieu van der Poel o Wout Van Aert también sueñan con vestir el primer amarillo.
El recorrido seguirá siendo duro en el resto del Tour, con un récord de 30 puertos, pasando por los cinco macizos montañosos franceses y un única contrarreloj, de 22,4 km y en cuesta. La edición 2023 será un pequeño paraíso para los escaladores.
Lea además: Estos son los colombianos que correrán el Tour de Francia 2023
En memoria de Gino Mäder
Marie-Blanque, Aspin y Tourmalet en los Pirineos, el Puy de Dôme en el Macizo Central, que regresa 35 años después, el Grand Colombier en el Jura, el alto de la Loze en los Alpes y una etapa con cinco subidas en los Vosgos la víspera de la llegada a París: toda una orgía de montaña para los corredores.
En ausencia de Geraint Thomas, Remco Evenepoel y Primoz Roglic, los franceses David Gaudu y Romain Bardet forman parte de los aspirantes al podio junto con los españoles Enric Mas y Mikel Landa, los australianos Ben O'Connor y Jay Hindley, el ecuatoriano Richard Carapaz y los colombianos Egan Bernal y Daniel Martínez.
Lejos de la lucha por la clasificación general, Mark Cavendish intentará batir el récord de victorias de etapa que posee empatado con Eddy Merckx (34).
A sus 38 años, el británico ya no es el mejor velocista del pelotón, pero 'Cav' ha prometido dejarse la piel para entrar en la leyenda del Tour.
El Tour de Francia también homenajeará a Gino Mäder, que murió en el descenso de un puerto en la Vuelta a Suiza a mediados de junio, retirando el dorsal 61 este año. "Gino estará con nosotros durante todo el Tour", subrayó el español Mikel Landa, el líder del equipo Bahrain al que peternecía el corredor suizo.