El día que Pelé se retiró del fútbol profesional
Un 1 de octubre, Edson Arantes do Nascimento, uno de los mejores futbolistas de la historia, tuvo su partido de despedida.
Noticias RCN
11:25 a. m.
Joao Ramos do Nascimento abandonó Três Corações (Tres Corazones), lugar donde nació su hijo Edson (Pelé) el 23 de octubre de 1940, porque le salió un trabajo en Baurú, estado Sao Paulo. Allí, el pequeño crack lustró zapatos y trabajó en una estación de servicio para ayudar a los ingresos del humilde hogar de Joao y María Celeste Arantes.
Lea también: Paolo Rossi: entre el escándalo, la tragedia de Heysel y la inmortalidad
Las dificultades, como en millones de viviendas en el planeta, se olvidaban escuchando a través de la radio las hazañas de héroes vestidos de pantalonetas y guayos. Así, la familia de Pelé se enteró de la derrota de Brasil en la final del Mundial de 1950, el denominado Maracanazo, la histórica victoria de Uruguay.
Las lágrimas de Joao, apodado Dondinho y quien no pudo brillar en Atlético Mineiro porque en su debut se rompió los ligamentos cruzados, las vio Edson. Y él lanzó una frase legendaria: “No llores, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti”. Y ocho años después, en Suecia, le cumplió, a pesar de que casi no viaja a Europa porque un psicólogo afirmó que tenía indicios de retraso mental y un informe aseguraba que poseía los pies planos.
Le puede interesar: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”
El retiro de Pelé
Y en Chile 62, donde solo disputó un partido, también levantó la Copa. Al igual que en México 70, junto a los emblemáticos Gerson, Tostao, Rivelino y Jairzinho, entre otros nombres de uno de los mejores equipos de la historia. Pelé le cumplió tres veces a su padre, quien disfrutó con sus gambetas y tantos en Santos y Cosmos de Nueva York, equipo con el que Edson Arantes Do Nascimento se retiró el 1 de octubre de 1977, hace exactamente 46 años.
Ese día, en el estadio Giants, casa del Cosmos, se enfrentaron esa escuadra y el Santos, los únicos dos clubes en los que militó Pelé. Y él estuvo un tiempo para cada conjunto, bajo la mirada de 75.000 personas. El cuadro estadounidense ganó 2-1, Edson anotó y terminó su carrera profesional. Luego viajó a muchos lados donde fue ovacionado y el 29 de diciembre del año pasado falleció. Su recuerdo, eterno.