Analisis: los pecados de Juan Carlos Osorio
El técnico intentó de nuevo usar sus famosas rotaciones, pero el equipo escarlata se vio sin ideas y superado en las fases del torneo.
Felipe Cubillos
07:29 a. m.
La llegada de Juan Carlos Osorio al América de Cali ilusionó a gran parte de la hinchada, que confiaban en la trayectoria, nivel y andamiaje que traía el estratega para hacerse cargo del primer equipo de uno de los clubes más importantes en la historia del fútbol colombiano. La historia tuvo otro final y aquí repasaremos el paso a paso de un fracaso.
Con simpatizantes y otros que no lo apoyan, el técnico recibió el espaldarazo de las directivas del club, en cabeza de Tulio Gómez y Mauricio Romero, los dos principales de la institución. Se proyectó una idea de internacionalizar al equipo y volverlo competitivo, pero el resultado no fue el esperado y ahora se le suman algunos detalles y palabras que dijo, en su camino durante el 2021.
Lea también: Agüero hablará "sobre su futuro" el miércoles, anunció el Barcelona
Rotaciones
Las famosas tácticas de Juan Carlos Osorio para ir moviendo la dinámica de la plantilla, por medio d eunas rotaciones, no ha funcionado en los últimos años para el técnico mundialista. La confusión de los nombres dentro de la cancha, generó un vacío de no entender cuál era el once titular o los nombres fijos, a excepción de Adrián Ramos y Deinner Quiñónes, practicamente inamovibles. Como resultado, no se pudo consolidar un once fijo y que fuera fuerte en instancias finales.
Los famosos cambios de Osorio
Fiel a su estilo, siempre realizó tres o dos cambios al tiempo cuando el partido se le iba saliendo de las manos. Le funcionó un par de veces, pero cuando ya es una constante puede que ayude a cambiar el momento del partido para bien, como que no funcione en lo absoluto y termine siendo eliminado. Como pasó con Luis Paz en el partido contra Deportes Tolima. Fue sustituido en uno de sus mejores partidos y cuando el visitante tenía el control de la pelota; la consecuencia: errores, gol del rival y eliminación del torneo.
Lea también: El día que Vicente Fernández demostró su apoyo por dos clubes del fútbol colombiano
Mucho verso y poca acción
En las ruedas de prensa de Juan Carlos, se pudo evidenciar una culpabilidad propia en sus palabras, que ya por la repetición de las mismas, se iba perdiendo su credibilidad y confiabilidad en lo que mencionaba. El estratega se refugió en una 'autoculpa' que terminó con un verso, donde aceptaba la derrota, pero sin confirmar que los errores partían desde ahí.
Siempre culpó al fútbol colombiano y al estilo defensivo de los equipos locales. Muchos directores técnicos en Colombia han logrado títulos y han subido equipos a lo más alto, como es el caso del Deportes Tolima, un especialista en aguantar, defender, buscar el espacio y atacar. La autoculpa nunca existió, porque siempre argumentaba lo mismo después de perder.
Contra la gente no, Juan Carlos
El técnico de América de Cali vivió algunos episodios con los hinchas del fútbol colombiano, donde varias veces salió abucheado de los estadios o durante los encuentros tenía enfrentamientos verbales y de gestos con las personas que le recriminaban desde la gradería.
En Bogotá vivió una de las peores imágenes donde terminó haciendo un gesto ofensivo a la hinchada de Independiente Santa Fe, que salía molesta con el técnico de América.
En el partido que definió la eliminación del conjunto escarlata volvió a apuntar contra la hinchada del club: "Se preocupan más por herir, criticar e insultar que por venir a apoyar".
El equipo de Juan Carlos Osorio fue eliminado y habrá que esperar la decisión que tomen las autoridades del club. En un principio se había acordado que de pasar a los ocho mejores de Colombia, se quedaba para reforzar el proyecto de cara a los retos de los torneos internacionales de la institución para 2022. ¿Todavía le quedan créditos al profe?.
Lea también: Jugador de Atlas explota tras brillante actuación de Camilo Vargas: "Es el mejor de la Liga"