Dos jugadores colombianos, entre los más desvalorizados de la temporada en Europa
Dos jugadores colombianos, que llegaron con gran promesa a importantes equipos en Europa, fueron de los más devaluados en la temporada.
Nicolás Morales
11:53 a. m.
Desde hace algunos años, los jugadores colombianos han empezado a perder protagonismo en las grandes ligas de Europa, principalmente en los equipos de élite. Salvo contadas excepciones como Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado, no hay futbolistas colombianos en los equipos más importantes del viejo continente.
Una liga en la que el protagonismo ha venido bajando es LaLiga de España. Atrás quedaron los días donde jugadores como James Rodríguez y Falcao García brillaban en los equipos grandes de Madrid. A pesar de que el 'Tigre' sigue jugando en el Rayo Vallecano, hoy en día es suplente, y los otros jugadores colombianos que mejor estaban valorados en España, se devaluaron en la última temporada.
Lea además: "Están muy bien": planes de Selección Colombia con James y Ospina tras entreno en Bogotá
Se trata de Luis Javier Suárez y Johan Mojica, del Almería y Villarreal, respectivamente. Estos dos futbolistas llegaron a esos clubes en la temporada 2022-2023, y no tuvieron la mejor de las campañas.
En el caso de Suárez, llegó al Almería a mitad de temporada, y los ayudó a mantener la categoría. Esto activo una cláusula de compra obligatoria para los españoles, quienes tendrán que pagar ocho millones de euros al Marsella de Francia por el delantero.
En los seis meses que Luis Javier Suárez lleva en el Marsella, marcó cuatro goles en 21 partidos. Según datos del portal Transfermarket, tuvo una caída de un millón de euros. Pese a esto, se mantiene como el colombiano mejor valorado en LaLiga de España, y el segundo en la nómina del Almería. En su momento, el Marsella pagó diez millones de euros por el jugador al Granada.
Fuerte caída en el precio de Johan Mojica
Johan Mojica tuvo una complicada temporada. El jugador llegó al Villarreal procedente del Elche, por una transferencia que costó 5.5 millones de euros. Por estadísticas, fue uno de los mejores laterales izquierdos en la temporada 2021-2022, por lo que su llegada al cuado 'amarillo' generó expectativas.
Sin embargo, no tuvo continuidad en liga bajo el mandato de Unai Emery, ni de Quique Setién, quien llegó a mediados de la campaña. Solo jugó cinco de los últimos 15 partidos de liga, mientras que la mayoría de sus apariciones fueron en la Europa Conference League.
Vea también: El día que James Rodríguez le dijo a Noticias RCN que no jugaría en la Kings League
El jugador suena para ser transferido al Mallorca, y su precio sería de tres millones de euros, perdiendo 2.5 millones de valoración de lo que el Villarreal pagó por él.