La travesía de la Selección Colombia en su primera Copa América
Comienza la Copa América y qué bueno recordar la primera participación de la 'Tricolor' en este certamen.
Jairo Castillo
07:45 a. m.
Un viaje de más de 7.000 kilómetros en avión, tren, bus y hasta a pie, fue la travesía que enfrentó la primera Selección Colombia que participó en una Copa América. Una historia de amor al país y de resiliencia de un grupo de jugadores que pese a las adversidades no renunció al sueño de jugar el torneo sudamericano.
En la década de los años cuarenta ‘el fútbol cafetero’ comenzó a dar sus primeros pasos en el profesionalismo y los directivos de la Adefútbol, el organismo que por entonces estaba abalado por la FIFA y la Conmebol como el máximo ente del deporte rey en el país, decidió que ya era hora de que una selección participara en el torneo continental más antiguo del mundo.
Fue así como para la décimo octava edición del Campeonato Sudamericano de Fútbol que se desarrolló en Chile en enero de 1945, Colombia envío un seleccionado conformado por 15 futbolistas, la mayoría originarios de la Costa Caribe (doce de Barranquilla, dos de Santa Marta y uno de Medellín).
Los dejó el barco en Buenaventura
El viaje a la capital chilena comenzó el 19 de diciembre de 1944 con un vuelo desde Barranquilla a Cali. En la capital del Valle del Cauca el equipo abordó un tren hasta Buenaventura con la idea de tomar un barco que los llevara hasta Valparaíso y de ahí por tierra llegar a Santiago, pero en el puerto más importante del pacífico colombiano comenzaron los problemas para la delegación nacional, pues la embarcación que los iba a llevar a las costas de Chile había partido un día antes.
Caminata a Quito y segundo inconveniente
Ese mismo día el equipo retornó a Cali y al día siguiente partió por tierra rumbo a Quito, vía Popayán – Pasto – Ipiales. Según cita Jorge Barraza en su libro Pioneros, a unos cinco kilómetros de la capital de Ecuador, el autobús que llevaba a los jugadores tuvo una falla mecánica que los obligó a llegar a la ciudad caminando con sus maletas en la mano.
En Quito la escuadra ‘cafetera’ se trasladó a Guayaquil por tren, pero allí los esperaba la segunda mala noticia del viaje. En el puerto ecuatoriano no había ni un solo barco que tenía como destino Valparaíso. Nuevamente las dudas sobre la participación en el torneo continental aparecieron, pero los jugadores convencidos de su deseo de representar al país decidieron continuar vía terrestre hacia Lima con la esperanza de encontrar en la capital peruana un barco que los llevara a Chile.
Fue así como la Selección Colombia pasó navidad diferentes poblaciones recibiendo el cariño y hospitalidad del pueblo peruano que les ofreció a los jugadores hospedaje y comida.
Por fin llegaron a Chile
El 31 de diciembre de 1944, doce días después de comenzar el viaje desde Barranquilla, la Selección Colombia llegó a Lima. Según Jorge Barraza en el libro anteriormente mencionado, la historia de la larga travesía del equipo conmovió al mismo presidente peruano, Manuel Prado, que puso a disposición de la Selección Colombia un barco que transportaba azúcar a Chile para que los llevara a su destino.
Fue así como los 15 jugadores y los integrantes de la delegación se acomodaron en un pequeño espacio de la embarcación que solo contaba con dos camarotes y navegaron por varios días por el Océano Pacífico hasta Valparaíso, el puerto chileno, donde tomaron un autobús para llegar a Santiago.
Aplazó su debut
Los percances en el viaje de los ‘cafeteros’ hizo que su cronograma en el Campeonato Sudamericano se modificara, Colombia no alcanzó a llegar para la fecha de su primer duelo que debía ser ante Argentina, por lo que debutó en la segunda jornada ante Brasil, derrota por 0-3. Luego llegaron las caídas por goleada ante Uruguay (0-7), Chile (0-2) y Argentina (1-9).
Copa Mariscal Sucre, premio de consolación
Las duras derrotas ante las potencias del continente y ante el anfitrión del torneo no desanimaron al equipo que a pesar de los malos resultados y las adversidades consiguió un premio de consolación al quedarse con la Copa Mariscal Sucre, que se disputaba alternamente entre las selecciones menos fuertes del campeonato, y que Colombia ganó gracias a su triunfo ante Ecuador (3-1), que es la primera victoria en Copa América de la historia de ‘los cafeteros’, y tras un empate a tres goles con Bolivia.