Pedro Sarmiento y la vez que le anotó un triplete a Brasil... ¡En cinco minutos!
Pedro Sarmiento dejó una huella imborrable en el balompié 'cafetero'. Fue la figura en el histórico 5-1 contra Brasil en el Preolímpico de 1980.
Noticias RCN
10:38 a. m.
Pedro Sarmiento falleció este miércoles 30 de octubre, a sus 68 años. El histórico exjugador y exentrenador protagonizó una carrera memorable en el fútbol colombiano. Uno de sus momentos de mayor esplendor ocurrió en el Torneo Preolímpico Sudamericano de 1980, cuando le convirtió un inolvidable triplete a Brasil para sellar la clasificación a las justas de Moscú.
Sarmiento integró una gran nómina de jugadores, quienes se pusieron la meta de llevar a la Selección Colombia a sus terceros Juegos Olímpicos. Eduardo Retat se encargó de comandar esa escuadra, la cual llegó al Estadio Pascual Guerrero con la urgencia de un triunfo tras sumar cuatro unidades en el mismo número de fechas (triunfos contra Perú y Chile; derrotas contra Venezuela y Bolivia).
El 'Mono' formó a los siguientes jugadores ese 10 de febrero de 1980: Carlos Hernán Valencia, Henry Viáfara, Hugo 'Pitillo' Valencia, Benjamín 'Mincho' Cardona, Rubén Vélez, Jorge Porras, Rafael Agudelo, Pedro Sarmentó, Luis Francisco 'Chicho' Pérez, José 'Cheché' Hernández y Fernando Fiorillo.
La 'verdeamarela' usó el siguiente XI: Luis Enrique Dias; Valdoir, Wagner Basilio, Mauro y João Luis; Cleo, Jorginho, Cristobão, y Mica; Silva y Gerson (expulsado). Pues bien, Brasil 'golpeó' primero en la 'sucursal del cielo' y se puso en ventaja gracias a un gol del recordado lateral de Sporting Lisboa.
Pedro Sarmiento y su 'hat-trick' a Brasil
Colombia reaccionó y anotó tres goles del 38' al 43'. Sarmiento fue el encargado de esas anotaciones que pusieron a vibrar al estadio vallecaucano. Agudelo amplió la cuenta al 61'; mientras que el 'Micho' concretó la 'manita' luego de convertir una pena máxima al 78'. Además de golear a la 'canarinha', la dejó sin chances de clasificar.
Colombia sumó otros dos puntos (la victoria entregaba ese número de unidades) y llegó en buena posición a la última fecha. La 'amarilla' empató 0-0 contra Argentina en El Campín y reclamaron un tiquete a los Juegos Olímpicos de Múnich 1980.