Santos Borré: "Rechacé una oferta de México por seguir en proceso de Selección Colombia"
El nuevo delantero del Werder Bremen habló en exclusiva con Noticias RCN Digital desde Alemania.
Santiago Clavijo
05:00 p. m.
'Los músicos de Bremen' es uno de los más clásicos cuentos de los hermanos Grimm. El protagonista es un burro maltratado apunto de ser sacrificado que escapa a Bremen para trabajar como músico callejero, y en su andar, une a su combo a un gato y a un gallo que también habían huido de sus anteriores hogares. Los tres se encargan de alejar a un grupo de ladrones de la ciudad haciéndoles creer que habían fantasmas espantando en las calles. Y así fue como le devolvieron la calma a Bremen.
Bremen queda en el noreste de Alemania y cuenta con poco más de medio millón de habitantes. Además del tradicional pastel Klaben y del estrambótico Labskaus -una carne molida preparada con remolacha y pepino, y acompañada de puré de papá y pepinillos-, los ciudadanos se deleitan por su equipo principal de fútbol, el Werder Bermen, uno de los más tradicionales de la Bundesliga, pero cuyo objetivo en las últimas temporadas se ha limitado a no perder la categoría.
Justo esta campaña, los 'isleños del río' cumplen 20 años sin lograr consagrarse en la primera división teutona. Espantado, como un ladrón, por los fantasmas del descenso que persiguen al equipo año a año, Niclas Füllkrug , el nuevo killer de la selección de Alemania, armó su mochila y partió rumbo al Borussia Dortmund en busca de la gloria liguera, y en tanto, el club quedó en la búsqueda de un nuevo goleador capaz de, con sus goles, devolverle la calma a toda Bremen.
Más información: Rafael Santos Borré tiene el objetivo claro en el Werder: “Quiero que la gente me recuerde”
Rafael Santos Borré, el nuevo músico de Bremen
A contrarreloj, los directivos del Werder trabajaron en el fichaje de Rafael Santos Borré en el último día del periodo de transferencias. El delantero se desplazó desde Frankfurt, firmó, posó para un par de fotos y de una vez partió a Barranquilla para unirse a la Selección Colombia para el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026.
Mientras en Alemania había expectativa por su nuevo paso, en Colombia le esperaba un arroyo de críticas por su convocatoria. No tenía minutos en cancha desde la victoria contra, precisamente, la selección germana en un amistoso en junio. De resto no contó ni para la pretemporada en Eintracht, por eso las dudas acerca de su nivel para una competencia oficial como una eliminatoria mundialista.
Borré se destapó, y con un gol suyo, Colombia cosechó su primera victoria en el clasificatorio y también fue importante -desde la táctica- para sellar un valioso empate en Chile. En su regreso a Europa jugó apenas 25 minutos en la derrota del fin de semana del Werder Bremen, pero no duda que ayudará a cambiar ese presente de ahora en adelante.
Espaldarazo de Lorenzo en Selección Colombia
En diálogo exclusivo con Noticias RCN Digital desde Alemania, Santos Borré admitió que la convocatoria de Néstor Lorenzo la recibió como un espaldarazo importante porque "me venía entrenando bien a pesar de la situación que tenía en Frankfurt de que quería salir y el club lo estaba complicando".
Lea acá: Vélez sobre el plan de Néstor Lorenzo contra Ecuador: "No lo golearán, porque nadie se va a parar"
"Sentía que tenía que hacer las cosas bien porque al lugar que llegara iba a ser rápida mi adaptación y me iba a tocar jugar los primeros partidos, entonces tenía que estar en forma y el profe Néstor siempre estuvo muy pendiente de mi proceso de entrenamiento y de lo que hacía cada semana, lo que hacía cada día, estaba muy al tanto de lo que iba consiguiendo en los entrenamientos, y eso le permitió a él también tener esa tranquilidad de que iba a llegar en buena forma a las eliminatorias", dijo.
"Y qué mejor forma de responderle que notar ese gol y poder darle esos tres puntos tan importantes a mi selección. Me da una confianza grande para llegar aquí a Bremen y poder mostrar esa capacidad que tengo como delantero y como jugador para para aportarle a mi equipo", completó.
¿Rechazó México para seguir en el radar de Lorenzo?
La oferta del Werder Bremen fue un premio a la paciencia de Rafael Santos Borré. Un jugador que no se ha dejado llevar por los ceros de las propuestas de ligas exóticas y que ha preferido esperar para tener mejor suerte en una liga top para demostrar su enorme calidad. De México le llegó Cruz Azul con un cheque bastante seductor, pero la 'máquina' agradeció y bajó el pulgar para buscar revancha en la élite europea. ¿La razón? No salir del radar de la Selección Colombia.
Le puede interesar: ¿Selección Colombia se olvida de Barranquilla?: el plan de Néstor Lorenzo para las Eliminatorias
"Cuando llegó al oferta de México, al Frankfurt le servía mucho porque era una oferta importante, y para mí en lo personal también era una oferta económicamente muy fuerte. Pero la decisión fue porque yo quería mantenerme en las ligas más potentes, más fuertes de Europa y por decirlo así del mundo, y la Bundesliga es una de ellas. Es fuerte, importante, te permite aprender y desarrollarte mucho como jugador. Con miras en lo que es el proceso de selección y lo que es el próximo Mundial, siento que en lo personal para mí es bueno estar en una liga competitiva y buena como la Bundesliga. Por ahí más que nada pasó la decisión de permanecer en Europa", comentó.
La nueva camada de la Selección Colombia y el Mundial 2026
La página de la eliminación de Catar 2022 ya se pasó en Selección Colombia, pero el duelo fue duro. Rafael Santos Borré adhirió -como muchos- en que había una camada brillante de jugadores capaz de brillar en el Mundial, pero que aprendió de los errores del pasado para no desconcentrarse ni un instante y poder lograr, todos unidos, la clasificación a la Copa del Mundo del 2026.
"Al grupo lo encontré con mucha hambre, esa es la palabra: con mucha hambre, y con muchos deseos porque el golpe de no ir al mundial de Catar fue muy duro para nosotros con los grandes jugadores que tenemos, con una camada especial que venía haciendo cosas muy lindas a nivel de selección y con unos chicos que venimos ahora con muchas ganas de de representar al país y de ponernos esta camiseta para representarla de la mejor manera. Entonces, esa hambre, esa ambición y esas ganas, las queremos poner en práctica en estas nuevas eliminatorias, y eso sumado al talento que ya tenemos cada uno, yo creo que va a ser una mezcla importante para conseguir el objetivo de ir al mundial", completó.
Los fantasmas de dudas en Alemania y en Colombia se despejaron en tan solo minutos. Con ese gol contra Venezuela y el buen nivel que demostró en líneas generales en la eliminatoria, Santos Borré hizo notar que tiene la 'máquina' aceitada y fina para devolverle la calma a todo un país y a toda una ciudad a punta de goles. El nuevo músico de Bremen.