Las llamadas a comandar la Selección Colombia Femenina: Linda, Usme y Leicy
El análisis del por qué esta Selección Colombia podría sorprender en el Mundial de Australia y llegar a fases finales.
Sergio García
03:42 p. m.
La Selección Colombia debutará el próximo 24 de julio en el Mundial Femenino de Fútbol Australia-Nueva Zelanda y frente a Corea del Sur iniciará el sueño de poder traer la copa más preciada de este deporte al país.
El combinado nacional tiene un plantel envidiable y el más experimentado de toda la historia del fútbol femenino en Colombia, pues han sido otras dos citas mundialistas las que han disputado anteriormente en representación del país, pero ninguna con un equipo tan preparado y dispuesto a quedarse con el título.
Grandes figuras colombianas actualmente hacen parte de los mejores equipos del mundo y son varias las que cuentan con experiencia internacional en este plantel. Sin embargo, Linda Caicedo, Catalina Usme y Leicy Santos con las llamadas a liderar un equipo lleno de figuras.
Le puede interesar: Selección Colombia Femenina, a mejorar los resultados del Mundial de Canadá 2015 y Alemania 2011
Las tres estrellas del fútbol colombiano femenino deberán tomar sus roles respectivos en el combinado nacional para así liderar a todas las que viajaron a Australia con la ilusión de destacarse en el torneo más importante del Mundo.
En NoticiasRCN.com hablamos con Laura Bernal, periodista de Win Sports y ampliamente reconocida por su conocimiento acerca del fútbol femenino en Colombia, quien manifestó que este campeonato del Mundo será completamente distinto para la tricolor en comparación a los anteriores, pues se debe tener en cuenta la experiencia y competencia que las ‘superpoderosas’ han tenido a lo largo de los últimos años.
Mundial con más experiencia
“Los puntos más importantes en los que se diferencia esta selección a la del 2011 y 2015 se resumen en experiencia, madurez deportiva y mejor preparación. Si vamos a la nómina del 2011 en el Mundial de Alemania ninguna de las jugadoras que estaba en la plantilla era profesional, no tenían rodaje de haber estado en un equipo profesional. La del 2015 ya tuvo algunos acercamientos con jugadoras como la Natalia Gaitán, Daniela Montoya, que habían estado en España, pero era mínimo el porcentaje que tenía la plantilla de ser una nómina profesional. Menos del 10%”.
Vea también: Julián Quiñones, el delantero colombiano que la rompe en México, pero Lorenzo no lo tiene en el radar
“Hoy en día las 23 jugadoras que están en Australia y Nueva Zelanda ya son jugadoras profesionales el 100% de del equipo y no solo uno o dos años sino desde la creación de la Liga Femenina en Colombia, en el 2017, estas jugadoras ya han estado expuestas y empapadas a escenarios de competencia en con estadios llenos, un ritmo competitivo mucho más alto. Si bien la Liga es corta, lo que se vive internamente en los pocos meses de competencia es un nivel exigente”, agregó la Bernal.
“Se ha invertido más en la preparación y algo clave es que convergen tres generaciones. La primera que es la naciente de las chicas ‘superpoderosas’, que hoy tiene a Daniela Montoya Catalina Usme, Diana Ospina, Sandra Sepúlveda, Leidy Andrade; con otra generación que le sigue y comanda Leicy Santos y se une a la generación humana, que es la de Linda Caicedo con Ana María Guzmán”.
Linda, Cata Usme y Leicy Santos: figuras de la Selección
“Son tres jugadoras muy maduras, cada una tiene muy bien interiorizado cuál es su rol en el campo de juego. No hay exceso de protagonismo de ninguna y se vio en la Copa América femenina en Colombia, en donde el colectivo funcionó muy bien, donde a pesar de que son tres grandes jugadoras y tres referentes, son diferentes en el terreno de juego”.
Más información: No fue Shakira: la colombiana que brilló en la presentación de Messi en Inter Miami
Las tres figuras de la Selección Colombia tienen características muy diferentes que seguramente le sumarán mucho al combinado tricolor.
“Linda Caicedo por banda, por el sector izquierdo, es una jugadora regateadora muy fuerte en el uno contra uno, muy veloz. Especialista en el cambio de ritmo. Cata Usme ya no tiene esto por su trayectoria, pero en su lugar tiene mucha más pausa, sabe manejar los ritmos, el remate de distancia es su virtud más importante y finalmente Leicy Santos, una de las jugadoras que tiene una visión de juego como ninguna. Tiene la facilidad de ver los espacios que quizás otra jugadora no puede ver”.
¿Se puede soñar con un título?
“Nunca se le debe decir que no da la posibilidad de un título en el deporte y en el fútbol cuando cualquier cosa puede pasar. Estoy segura que Colombia puede alcanzar su mejor participación en la historia de los Mundiales femeninos en la categoría mayores, tiene como conseguirlo. Debe avanzar a octavos de final, pues es un grupo accesible”, concluyó la periodista.