Banco de la República estudia la creación de moneda digital colombiana, ¿La usaría?
Colombia no es el único país que busca implementar una moneda digital. El Banco de la República hace parte del 90% de las entidades del mundo que lo estudian.
Noticias RCN
11:49 a. m.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, se había referido a la creación de una moneda digital para Colombia. Pese a que el tema no ha sido puesto sobre la mesa de manera oficial, para su desarrollo se requeriría una infraestructura tecnológica que permita conectar los bancos, las personas y las empresas a través de un mismo sistema.
Estas monedas funcionan de igual forma que el efectivo, pero en digital. Consiste en que los gastos sencillos como un chocorramo, pero también otros como electrodomésticos o montos importantes, podrían ser pagados a través de dinero que funciona por medio de un celular y sin costos. La conveniencia de esta medida está siendo estudiada por el gerente del Banco de la República , Leonar Villar, quien lidera los estudios que se llevan a cabo sobre el tema.
¿Moneda digital para Colombia?
La idea plantea varios retos para el país y aunque es una posibilidad, su implementación requiere de un largo tiempo. Colombia no es el único país que busca ejecutar este tipo de pago. El Banco de la República hace parte del 90% de las entidades financieras centrales del mundo que estudian la forma de generar una moneda digital. Son en total 81 bancos a nivel mundial que tiene dicha meta, en países como México, Estados Unidos, Inglaterra y otros.
Vea también: ¿Más impuestos? Los jóvenes en Colombia no están dispuestos a pagarlos
China es el país que marca la pauta y tiene mayores avances en esta materia. Comenzó a probar su propia moneda digital en 2020 y actualmente más de 140 millones de personas utilizan el Yuan digital, entre estos 1,5 millones de comerciantes.
En el caso de Colombia la investigación sobre el tema ya inició y el proceso para llevarlo acabo es el siguiente:
Camilo Gantiva, socio de Holland Knight explicó a La República que uno de los puntos más importantes es la conectividad. Según él se deben crear estándares de comunicación para que la información pueda ser transferida con facilidad y entendida por bancos, comercios, personas, el sistema de pagos y sus redes. Además, afirmó que los procesos deben estar estandarizados.
Esto puede tardar 12 meses o más, pues en opinión del experto quienes sentirán el cambio primero será la banca, “porque tiene que crear una plataforma que ahora mismo no existe”. Esto implicaría que todos los bancos se pusieran de acuerdo para hacer las transferencias con un mismo proceso, uno estándar. Para cumplir dicho objetivo es necesario un desarrollo tecnológico, y por ende, inversiones en infraestructura que le corresponderán a cada banco; por tal razón, de hacerlo no sería un cambio inmediato sino a largo plazo.
Para poner un ejemplo, esta tecnología le costó a china $400 millones de dólares, por los gastos en investigaciones y en la implementación, que además implica unos estándares de seguridad importantes, en el que se evite la posibilidad de ataques cibernéticos.
El papel del Banco de la República para emitir una moneda digital
Es importante que la entidad defina si los ciudadanos van a poder abrir una cuenta con el Banco de la República, lo que implicaría un gran cambio debido a que esto no se hace actualmente, o si solo será posible hacerlo con los bancos privados. Adicionalmente, la entidad deberá comenzar a tener más control sobre el comportamiento de los movimientos pequeños, pues los reportes internos del Emisor hablan de que no se involucra el sistema de pagos de bajo valor, sino en los de altos montos, como las transacciones del Estado o las empresas, no de las personas.
Esto es importante porque el Banco de la República no conoce cuánto dinero mueven las personas de a pie, entre estos las más de 12,7 millones de personas que trabajan bajo la informalidad y que usan mucho dinero en efectivo, lo que podría verse como una muestra de que en el país la economía depende del papel moneda que circula en las calles.
Una vez se definan los parámetros de cómo funcionaría y a quiénes incluiría, que es algo que hasta el momento no está dicho, es importante hablar sobre la acogida que podría tener, es decir, puede que el banco emita una divisa digital, pero si las personas no la utilizan, plantearía un nuevo reto.
Sobre las dudas que deja la posibilidad de llevar a cabo dicho cambio, el presidente de Davivienda, Javier Suarez Esparragoza, concluyó que Colombia no está preparado para una moneda digital, “como prácticamente ningún país lo está, pero es un proceso y lo que creo es que la iniciativa de empezar a explorar la posibilidad es acertada”.