Cepal proyecta 1.3% de crecimiento del PIB en Colombia para 2024, el más bajo de la región después de Argentina
Según el organismo Venezuela y Bolivia superarían a Colombia en crecimiento económico para este año.
Noticias RCN
06:44 p. m.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que el PIB en Colombia tendrá un crecimiento del 1.3% para este 2024, el más bajo de toda la región después de Argentina.
El organismo de la ONU advierte que la economía colombiana tendrá un repunte inferior al de Venezuela (4,0%), Paraguay (3,8%), Uruguay (3,6%), Perú (2,5%), Brasil (2,3%), Chile (2,3%), Ecuador (2,0%) y Bolivia (1,9%).
Incertidumbre económica en América Latina y el Caribe
El panorama proyectado por la Cepal en el crecimiento económico para la región es de incertidumbre. Según la Comisión, se prevé un repunte para América Latina de un 2.1% para este año y un 1,6% para América del Sur.
Esto pone a Colombia en un panorama aún más preocupante, pues el organismo advierte que el país tiene la segunda proyección más baja en una región que de por sí, ya tiene un índice de crecimiento menor.
“La expansión esperada para la región en 2024 se mantiene en la senda del bajo crecimiento económico observado en los últimos años, y el gran desafío es cómo avanzar hacia un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo”, indica la Comisión de la ONU.
¿Por qué hay bajas proyecciones económicas en América Latina?
Según la Cepal, la economía en Colombia y en todos los países de la región está enfrentando un escenario complejo. El comercio global está por debajo de los promedios históricos y los países desarrollados conservan tasas de interés altas, lo que se traduce en mayores costos de financiamiento para los naciones emergentes.
Sin embargo, el organismo de la ONU manifestó que la tendencia a la baja de la inflación ha dado espacios para que los bancos centrales de varios países, incluido Colombia, implementen disminuciones en sus tasas de interés. Esto, según la Cepal, tiene un impacto favorable para la actividad económica.
“La región se encuentra en una crisis de desarrollo caracterizada por tres trampas que se refuerzan mutuamente: una trampa de bajo crecimiento, una trampa de alta desigualdad y baja movilidad social y una trampa de baja capacidad institucional y gobernanza ineficaz”, dice el informe.
¿Cómo se pueden contrarrestar estas proyecciones?
La Cepal insiste en que para dinamizar el crecimiento económico en Colombia y en la región, los gobiernos deben invertir en la productividad, nuevas tecnologías, buenas prácticas de negocio; así como educación de acumulación de capital y aprovechamiento adecuado del capital social.
“La región necesita invertir en diversas áreas que son críticas para incrementar la productividad, infraestructura, telecomunicaciones, digitalización, investigación y desarrollo, mejoras significativas en los programas de salud, y una adecuación a los sistemas educativos para responder a los cambios que la digitalización y automatización suponen para los mercados de trabajo”, sentencia el informe.