¿Por qué el DPS tiene un presupuesto de $10 billones y cómo deberá gestionarlos Laura Sarabia?
El presupuesto asignado para Prosperidad Social, que dirigirá Laura Sarabia, es superior a los 10 billones de pesos y supera el de 15 ministerios.
Yhonay Díaz
02:37 p. m.
Cuando inició el proceso judicial sobre el presunto hurto de un dinero de la residencia de Laura Sarabia, las chuzadas ilegales a las comunicaciones de sus colaboradoras domésticas y a los audios filtrados de Armando Benedetti, en medio del escándalo se apartó del Gobierno.
El hecho de haberse convertido en la mano derecha del presidente, y en vista de que la Fiscalía certificó que no hay una investigación en su contra, fue nuevamente captada por el Gobierno. Esta vez, para asumir otro de los cargos más importantes, pues se trata del manejo de los recursos de Colombia en materia de inversión social.
Más allá de su regreso al Gobierno Petro, llama especial atención lo que significa ser la cabeza de una de las entidades más importantes para el país, que cuenta, además, con uno de los presupuestos más jugosos del PGN (Presupuesto General de la Nación), que incluso está por encima de 15 ministerios.
Para 2023, el DPS cuenta con recursos exactos por $10.030.198.473.341,entidad que está adscrita al sector de inclusión social y reconciliación al que se le aprobó una partida de $21.898.915.476.715 y de la que el DPS se queda con la mayor parte para la formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas públicas que contribuyen a la justicia social, económica y ambiental para la construcción de la paz total.
En contexto: Análisis: Laura Sarabia y la controversia para manejar los 10 billones de pesos del DPS
¿Cómo se usa el presupuesto del DPS que está por encima de 15 ministerios?
De acuerdo con un informe del diario La República, el DPS tiene a su disposición para la ejecución de proyectos más recursos que 15 ministerios. Por encima de su presupuesto únicamente estarían los ministerios de Educación ($52 billones), Salud ($50,5 billones), Hacienda ($45,8 billones) y Trabajo ($31,9 billones).
En este sentido, y según los datos de este macro análisis, la asignación anual del DPS supera los recursos que le corresponden al Ministerio de Vivienda ($4,07 billones), de Agricultura ($1,77 billones), Interior ($996.181 millones), Deporte ($946.763 millones), entre otros.
Prosperidad Social tiene una doble función dentro del sector al que está adscrito, funge como rector del mismo y, a su vez, ejecuta los programas de transferencias monetarias condicionadas en Colombia: Renta Ciudadana, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, y algunos otros.
El DPS debe utilizar la gestión de estos recursos en transformaciones económicas, sociales y ambientales con enfoque diferencial que aportan al logro de la paz total y a la reducción de la pobreza en Colombia.
La inversión social es el foco principal de esta entidad, pues se deben establecer programas y proyectos que funcionen adecuadamente para impactar en la reducción de la pobreza en Colombia.
Uno de los retos de Laura Sarabia es sin duda el maneja de la Renta Ciudadana, un ambicioso programa social que buscar cobijar a las familias en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Vea también: ¿Cuánto dinero se destina al DPS, entidad ahora dirigida por Laura Sarabia?
Los retos de Laura Sarabia en el DPS
Para Enrique Prieto-Rios, profesor de la facultad de derecho de Universidad del Rosario, el DPS es un departamento administrativo muy importante para el país porque gestiona los dineros del Estado que se asignan en inversión social.
Uno de sus principales retos, según el analista político Yann Basset, es que “su nombramiento sorprende porque el cargo del DPS tiene un perfil bastante técnico, que no es el de Laura Sarabia”.
Basset explicó que ella en la jefatura de la Presidencia se desempeñó bien porque era un cargo que requería de dos cosas: la cercanía con el presidente y talante de organización, “ella demostró que tenía las dos cosas, pero en el caso del DPS lo que se necesita es otra cosa”.
Se necesitan conocimientos del sector y eso necesariamente no corresponde realmente a su perfil (…) Es un enroque un poco sorprendente
El abogado internacionalista Enrique Prieto-Ríos coincide con Basset respecto a los conocimientos y capacidades de Sarabia, en este momento, para asumir las riendas del DPS. "Ella no tiene esa capacidad de gestión para manejar los fondos del DPS (…) Su experiencia laboral ha sido corta, pero es una persona de su entera confianza".