Con esperanza, los floricultores colombianos esperan el Día de San Valentín
A pesar de las restricciones por la pandemia, los productores de flores colombianas enfrentan esta temporada de San Valentín con optimismo.
Noticias RCN
12:06 a. m.
Los productores de flores de Colombia quieren ayudar a los residentes de Estados Unidos a celebrar el Día de San Valentín con el envío de 700 millones de tallos, principalmente rosas.
El país es el principal proveedor de flores a Estados Unidos y el segundo a nivel mundial después de Holanda.
El mayor volumen de despachos de flores colombianas se hace para la fiesta de San Valentín y el Día de la Madre. El Día de los Enamorados representa un 15% de las exportaciones anuales.
Vea también: Agricultores ven inoportuno el aumento de productos de la canasta familiar gravados con IVA
Pese a la crisis económica mundial y las restricciones al comercio internacional por la pandemia, en 2020 las exportaciones colombianas de flores totalizaron 1.306 millones de dólares y 228.326 toneladas, una caída de 5% y 4,6% respectivamente, en comparación con el año previo.
"Pasamos el año relativamente bien, dadas las circunstancias", dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano.
"En este San Valentín esperamos llevar ese mensaje de alegría, de amistad, de amor a miles de personas y de hogares en el mundo, pero particularmente en los Estados Unidos, que está pasando también un momento muy difícil", expresó.
Le puede interesar: Colombia realizará la Ronda Minera 2021 para atraer inversiones al sector
La industria de las flores genera 140.000 empleos en Colombia, la mayoría mujeres, de acuerdo con Asocolflores. El país tiene alrededor de 7.700 hectáreas cultivadas con flores y follajes entre las que se destacan pompones, claveles y astromelias, además de las rosas.
Solano aseguró que, aunque la mayoría de las empresas productoras de flores debieron aumentar los costos de producción en medio de la pandemia por las medidas de bioseguridad, lograron mantener los puestos de trabajo.
Las flores que se exportan para San Valentín desde Colombia se despachan en aviones hasta el aeropuerto de Miami y desde allí se distribuyen a lo largo y ancho de Estados Unidos, principalmente en tiendas y supermercados.
Lea además: Aguacate Hass siembra grandes expectativas para la reactivación del agro colombiano
Estados Unidos representa el 80% del mercado de las flores colombianas.
Solano reveló que, en medio de la pandemia, el consumo se mantuvo en Estados Unidos y otros países, debido a que las personas encontraron en las flores una manera de expresar sentimientos a sus seres queridos, de quienes se debieron alejar por los aislamientos obligados.
"Creemos que en Estados Unidos van a encontrar en las flores colombianas para este San Valentín, una excelente manera de expresar los sentimientos", concluyó Solano.
NoticiasRCN.com - Reuters