¿Cuáles son las funciones del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros?
El huilense fue elegido por unanimidad en el Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario.
Noticias RCN
03:30 p. m.
Germán Alberto Bahamón Jaramillo fue elegido por unanimidad como nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, luego de un proceso de deliberación gremial que coincidieron con el perfil del huilense para asumir la responsabilidad más alta de la asociación.
Bahamón, ingeniero en producción agroindustrial asumió funciones como máximo dirigente de los cafeteros y se comprometió con el sector a impulsar la industria nacional y alcanzar las metas propuestas por los representantes en la máxima autoridad.
¿Cuáles son los retos de la llegada de Bahamón?
Uno de los grandes retos de la gerencia es la formalidad de las familias caficultoras y el crecimiento de la rentabilidad por medio del fomento de la industria a nivel nacional e internacional.
Además, Bahamón tiene el reto de consolidar acuerdos con el Gobierno Nacional, en especial con la Cartera de Agricultura para acceder a créditos que permitan aumentar la producción de café y establecer un plan de contingencia para que el sector pueda sostenerse incluso ante los eventos climáticos como el fenómeno de La Niña, que ha sido un factor influyente en la reducción de la producción del grano en los últimos meses. Desde la Federación se ha planteado el objetivo de alcanzar una producción por encima de los 15 millones de sacos.
En el marco del Congreso Extraordinario, el ingeniero afirmó que bajo su gestión planea trabajar en una política de estabilización de precios, en línea con una defensa de los ingresos.
Vea también: Germán Bahamón desata división entre presidente Petro y la Federación Nacional de Cafeteros: "pensé que era tiempo de diálogo"
Otro de los objetivos del nuevo gerente gremial es el crédito, en búsqueda de la posibilidad de estructuración de programas y líneas de financiación para conseguir la titulación de predios de los pequeños caficultores.
Fricción entre el presidente Gustavo Petro y Germán Bahamón
Luego de la elección del gerente gremial el presidente Gustavo Petro no dudó en demostrar su inconformismo ante el rechazo de la Federación de Cafeteros de aplazar la designación hasta la llegada del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Las molestas del mandatario se refieren a antiguas acusaciones que había realizado Bahamón sobre presuntas violaciones al régimen de servicios públicos y reuniones junto a las Farc.
Le puede interesar: Germán Alberto Bahamón es el nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
Sin embargo, un día después de su nombramiento, Bahamón habló en La FM con Luis Carlos Vélez sobre sus retos al interior de la Federación y lo que hará para manejar su relación con el Gobierno Nacional y buscar lo mejor para las más de 540.000 familias cafeteras del país.