¿De cuánto es el subsidio de vivienda que entregarán en Antioquia por el fin de Mi Casa Ya?
El subsidio del Gobierno Nacional para la compra de casa propia que fue eliminado en los últimos días entregaba $39.000.000.
Noticias RCN
10:04 a. m.
La Gobernación de Antioquia anunció subsidios complementarios para mitigar el impacto de la falta de recursos del programa Mi Casa Ya en el departamento para la compra de vivienda.
El anuncio del Gobierno Nacional sobre la falta de recursos para mantener Mi Casa Ya ha generado preocupación en todo el país, especialmente en Antioquia, donde cerca de 137.000 hogares requieren de una vivienda nueva.
Rodrigo Hernández, gerente de Casa de Vivienda de la Gobernación de Antioquia, calificó la decisión del Gobierno Nacional como dura y frustrante para las familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
El impacto del fin del subsidio de Mi Casa Ya
El funcionario explicó que el subsidio de Mi Casa Ya representaba la única oportunidad de tener vivienda propia para muchas familias antioqueñas.
Ante esta situación, el gobernador Andrés Julián Rendón, propuso buscar alternativas para cumplir con la meta de 50.000 viviendas nuevas entre VIS y VIP.
Una de las principales causas del desistimiento de vivienda en Antioquia es la escasa asignación de subsidios Mi Casa Ya.
Apenas han llegado 1.500 subsidios en un año para el departamento de Antioquia, con una población de 7 millones de habitantes, mientras que hay departamentos con menos habitantes y les llegan entre 9.000 y 7.000 subsidios.
Este es el subsidio de la Gobernación de Antioquia para comprar vivienda
La Gobernación de Antioquia, a través de Viva, implementó un aporte complementario para facilitar el cierre financiero de las familias. Este aporte consiste en $9.100.000 pesos para viviendas de interés social (VIS) y $13 millones de pesos para viviendas de interés prioritario (VIP).
Hernández reconoció que este aporte no sustituye el subsidio de Mi Casa Ya, que alcanzaba los $39 millones, pero ayuda a reducir el desistimiento y a enfrentar la situación actual.
El gerente de Casa de Vivienda de la Gobernación explicó que mantendrán esta política y buscarán "hacer esfuerzos con las administraciones municipales y que las cajas de compensación nos ayuden a concurrir para lograr que cierren financieramente estas familias".
El funcionario resaltó la importancia del apoyo estatal para que las familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos puedan acceder a vivienda propia.