Fedesarrollo advierte faltante de $40 billones para el Presupuesto de 2025
Además, Fedesarrollo asegura que una nueva reforma tributaria podría disminuir el ya difícil crecimiento económico del país.
Noticias RCN
08:13 a. m.
El Gobierno Nacional anunció que el Presupuesto General de la Nación para 2025 ya no será de 523 billones, como se había planteado inicialmente, sino de 511 billones, esto después de que el Congreso de la República hundiera la ley de financiamiento, también conocida como reforma tributaria, que buscaba recolectar un monto de 12 billones de pesos.
Con esto, la Casa de Nariño ha anunciado una serie de recortes en varias entidades del gobierno, como los ministerios. Una de las carteras del gabinete que se verían más afectadas sería la de Hacienda que en 2024 tuvo un presupuesto de 47 billones de pesos para el próximo año tendrá 30 billones de pesos.
Los ministerios que menos plata van a recibir son el Ministerio de las TIC (127.000 millones), el Ministerio de Justicia (237.000 millones), Ministerio de las Ciencias (299.000 millones) y el Ministerio de Transporte (451.000 millones). Los que quedarán con un presupuesto más alto son los de Educación (70 billones) y Salud (65 billones).
Para hablar de la situación, Noticias RCN se comunicó con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
¿Cuál es su opinión sobre el presupuesto para el año 2025?
No hay cambios sustanciales en términos de las prioridades frente a lo que ha sido la tradición; sectores tan importantes como la educación y la salud siguen teniendo prioridad en materia de presupuesto.
Por supuesto sigue estando la preocupación de fondo sobre el tamaño del presupuesto. Recordemos que el gobierno justamente desde el principio había anunciado un monto por encima de los 520 billones de pesos y hay una incertidumbre sobre el financiamiento de este presupuesto.
En nuestros cálculos hay un faltante cercano a los 40 billones de pesos en el financiamiento del presupuesto, es decir, cerca del 8% del total. Justamente, ayer el Comité de Regla Fiscal había hablado sobre los riesgos asociados al financiamiento.
Si bien las prioridades lucen razonables, continúan las dudas sobre si el gobierno va a tener la capacidad de financiar un presupuesto del tamaño del que ha anunciado. Ojalá, se pueda más bien tener un presupuesto mucho más ajustado a la realidad.
Desde Fedesarrollo han dicho que la reforma tributaria es inconveniente e inoportunas ¿se siguen ustedes manteniendo en ese concepto?
Totalmente, mire una parte importante de lo que está ocurriendo en materia económica es que la economía todavía no se ha recuperado de forma sustancial.
Recordemos que el año pasado el crecimiento económico fue apenas el 0.6%, este año, con lo que va en lo corrido del 2024, el crecimiento está por debajo del 2%, esto tiene que ver con los efectos de las últimas dos reformas tributarias, la del 2021 y la del 2022, que fueron muy duras con el aparato productivo y con los hogares en términos de un aumento en la carga tributaria.
Pensar que la solución a los problemas del financiamiento del presupuesto para el próximo año es otra reforma tributaria, pues no es el camino correcto. Eso generaría, incluso, caídas adicionales del crecimiento y por eso lo que hay que hacer es recortar el presupuesto para tenerlo en consecuencia con la realidad del financiamiento, además, con un reporte del 8% como nosotros estamos sugiriendo el presupuesto sería todavía uno de los más altos de la historia, además también hay un problema en materia de ejecución.
El problema no es la ley de financiamiento sino cómo tener un presupuesto con un tamaño adecuado que se pueda ejecutar también de forma eficiente y efectiva.