¿Por qué el Presupuesto General para 2025 está desfinanciado?
Este 19 de diciembre se dio a conocer el monto del Presupuesto General para 2025 vía decreto. Sin embargo, está desfinanciado. ¿Por qué?
Noticias RCN
05:06 p. m.
El Gobierno decretó el Presupuesto General para la Nación 2025. ¿Por qué está desfinanciado?
¿De cuánto quedó el PGN?
Cabe mencionar que hace algunos meses, no se llegó a un acuerdo en el Congreso sobre el monto del PGN.
Durante las discusiones en el Congreso, ya se empezaba a hablar sobre el presupuesto desfinanciado. Una de las voces que se refirió sobre esto fue la senadora Angélica Lozano.
Asimismo, desde el órgano legislativo advirtieron que el monto decretado no podría incluir el dinero que se buscaba recaudar con la ley de financiamiento, la que para ese momento aún no estaba hundida.
El decreto 1523 tiene $511 billones en ingresos y $523 en gasto. El hecho que esté desfinanciado hace que el 2 de enero haya que suspender los $12 billones de diferencia en el gasto.
El mensaje del presidente Petro
Dicho con otras palabras, con el inicio del próximo año, se conocerá el decreto con el que se eliminarán esos $12 billones.
“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso (...) En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria”, este fue el mensaje del presidente Gustavo Petro sobre este asunto.
El monto corresponde al dinero que el Gobierno pretendía recaudar con la reforma tributaria, también llamada ley de financiamiento, que terminó hundida en el Congreso.
Este proyecto tenía como fin lograr un recaudo de $12 billones. Sin embargo, el propio Gobierno redujo la cifra a $9.8 billones. Al final, las comisiones económicas archivaron el articulado.
Días atrás en A lo que Vinimos, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, anticipó esta situación: “Legalmente, tendremos un presupuesto de 523, pero con un aplazamiento de 12 billones que eran los que estaban sujetos a la ley de financiamiento. Entonces, en principio partiríamos con un presupuesto de 511 y un aplazamiento de 12 sujeto a las expectativas del 2025”.