Gerente del Banco de la República aseguró que reforma al SGP tuvo un “trámite sorpresivo”
El proyecto superó su último debate. La distribución de recursos que hace la Nación a los territorios pasará del 20% al 39.5%.
Noticias RCN
04:58 p. m.
Pasadas las 11:00 p.m. del 2 de diciembre, la plenaria de la Cámara aprobó en último debate el proyecto que transforma el Sistema General de Participaciones (SGP). Los 124 votos por el Sí le dieron luz verde.
Proyecto pasó el último debate
El Sistema General de Participaciones es el proceso por el cual el Gobierno le hace transferencias de recursos a los municipios, distritos y departamentos para atender los servicios básicos.
Este proyecto busca aumentar la distribución de recursos y competencias, pasando de un 20% a un 39.5%.
Inicialmente, la propuesta planteaba que el aumento fuera de 46.5%. No obstante, a medida que pasaban los debates, finalmente el incremento quedó en 39.5%.
La sesión contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien también es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
“Colombia da un paso hacia la autonomía territorial con sostenibilidad fiscal, cumpliendo con la regla fiscal, condicionando la aprobación de este acto legislativo a la ley de competencias que va a ser la gran discusión que vamos a dar en el país”, afirmó Cristo.
Hubo voces que respaldaron esta decisión. Por ejemplo, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, afirmó que la reforma ayudará a cerrar las brechas sociales y económicas.
En cambio, la congresista Katherine Miranda criticó el proyecto, teniendo en cuenta el impacto fiscal que traería: “Este acto legislativo cuesta nueve reformas tributarias para poderse financiar, más o menos serían 250 billones de pesos lo que costaría, plata que hoy claramente no existe porque el presupuesto es inflexible para el próximo año”.
Pronunciamiento del gerente
El aumento en la transferencia de los recursos empezará a partir de 2027 y se implementará gradualmente durante los próximos 12 años. Cuando la ley de competencias sea aprobada entre 2025 y 2026, las asignaciones cambiarán.
Sobre este tema se pronunció el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien aseguró que la decisión ha generado incertidumbre en los mercados.
La depreciación del peso refleja adicionalmente una reacción a la incertidumbre generada en los mercados acerca de la situación fiscal colombiana en parte por la falta de claridad sobre el financiamiento del presupuesto de gasto del 2025 y por el trámite acelerado de una reforma constitucional que obliga al Gobierno a aumentar las transferencias a las regiones a través del SGP a lo largo de los próximos 14 años.