Cambios en el 4x1.000: Conozca quiénes quedarán exentos desde diciembre
Este impuesto, aplicado a transferencias, retiros o pagos, equivale a una tarifa de cuatro pesos por cada mil pesos movilizados.
Noticias RCN
04:46 p. m.
A partir del 13 de diciembre de 2024, el impuesto del 4x1.000 en Colombia, que grava los movimientos financieros, presentará un cambio significativo como parte de la reforma tributaria de 2022.
Este impuesto, aplicado a transferencias, retiros o pagos, equivale a una tarifa de cuatro pesos por cada mil pesos movilizados. Sin embargo, la nueva normativa busca aliviar el bolsillo de los colombianos, ampliando las condiciones de exención.
Hasta ahora, cada persona podía seleccionar una sola cuenta bancaria como exenta del 4x1.000, sin importar el monto de las transacciones realizadas en otras cuentas.
Sin embargo, con la reforma, el Gobierno permitirá que todas las cuentas de un usuario queden libres de este impuesto, siempre y cuando el total de movimientos mensuales no supere las 350 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a 16.472.750 pesos en 2024.
¿Quiénes podrán beneficiarse?
Esto significa que cualquier persona con transacciones mensuales inferiores a este monto, podrá disfrutar de la exención completa en todas sus cuentas.
Por ejemplo, si un usuario tiene tres cuentas y mueve 5 millones de pesos en cada una, el total de sus transacciones será de 15 millones de pesos al mes.
Dado que esta cifra es menor al umbral de los 16.472.750 pesos, el contribuyente quedará exento del pago del 4x1.000 en todas sus cuentas, eliminando así la necesidad de seleccionar una única cuenta libre de este impuesto.
¿Desde cuándo aplicará?
Este cambio será efectivo desde el 13 de diciembre de 2024, tras la implementación de los sistemas de información por las entidades financieras, según lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 2277.
Así, los colombianos tendrán una mayor flexibilidad en sus transacciones y podrán beneficiarse de una menor carga tributaria en sus cuentas bancarias.