Esta es la ley que lo ampara en caso de enviar plata por error y no se la devuelvan
La era digital y las facilidades de pago lo pueden hacer cometer errores, sin embargo, hay una ley que lo protege.
Noticias RCN
06:35 p. m.
Una transferencia bancaria, o por las famosas billeteras digitales erróneas, puede convertirse en un dolor de cabeza si la persona que recibió el dinero se niega a devolverlo.
Y es que al cometer este error, los usuarios optan por comunicarse con la persona a la que le pasaron el dinero para tratar de solucionar el asunto. No obstante, no todos los usuarios devuelven el dinero que les llegó sin querer.
En caso de hacerlo, la manera más segura de hacerlo es contactándose con la entidad para que esta lo ayude en el proceso de seguimiento del dinero y tratar de recuperarlo, puesto que no se hace responsable.
Esta es la ley colombiana que lo ampara si no le quieren devolver el dinero
El artículo 252 del Código Penal tipifica el delito de aprovechamiento de error ajeno caso fortuito y dice que: "El que se apropie de bien que pertenezca a otro y en cuya posesión hubiere entrado por error ajeno o caso fortuito, incurrirá en prisión de dieciséis
(16) a cincuenta y cuatro (54) meses".
Cabe anotar que este delito es de tipo querellable, es decir, que solo la víctima puede interponer la denuncia. Solo tiene máximo seis meses para interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Recomendaciones para evitar transferencias erróneas
- Verifica los datos: Antes de realizar una transferencia, verifica siempre los datos del destinatario, como el nombre de la cuenta y el número de cuenta.
- Utiliza la doble autenticación: Activa la doble autenticación en tus cuentas bancarias para proteger tus fondos de accesos no autorizados.
- Guarda los comprobantes: Guarda todos los comprobantes de tus transferencias bancarias.
- Lee atentamente los términos y condiciones: Antes de utilizar un servicio de transferencias bancarias, lee atentamente los términos y condiciones para conocer tus derechos y obligaciones.