¿Cuántos vehículos se verían afectados por la decisión de Ecopetrol sobre el suministro de gas?
Ecopetrol anunció que suspenderá la entrega de gas vehicular a 13 empresas para garantizar el combustible para la generación de energía térmica.
Noticias RCN
02:30 p. m.
El detonante fue el bajo nivel en los embalses. Por causa de la sequía ocasionada tras las pocas lluvias, la capacidad de abastecimiento no ha sido la esperada, afectando así la generación de energía a nivel nacional.
La decisión de Ecopetrol
A través de un comunicado, Ecopetrol informó que “ante la reducción de los embalses, se restringe el suministro de gas vehicular para darle prioridad a térmicas”.
Las empresas que dejarán de recibir el recurso de manera temporal son aquellas que firmaron contratos de firmeza condicionada (CFC). ¿Qué quiere decir? Ecopetrol explicó que será para las compañías “que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país”.
La medida no aplica para las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), las cuales cuentan con un seguro de protección especial.
Alejandro Castañeda, presidente de Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que la expectativa está en que las lluvias aumentan a final de año y así tener capacidad para el primer semestre de 2025.
Una de las consecuencias tras la sequía radica en la necesidad de generar energía luego de este periodo.
Vehículos afectados
En Colombia, 180 mil vehículos se movilizan con este recurso, siendo Bogotá, Tunja y Bucaramanga las zonas con más presencia de estos. La capital tiene registros de 63.000.
Santander es uno de los departamentos con más preocupación, debido a que el riesgo de desabastecimiento es latente. Las aproximaciones apuntan que esta decisión haría que la región enfrente esta contingencia en un par de días.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, se pronunció al respecto: “En este momento, el país cuenta con suministro de gas natural para los hogares colombianos, los comercios e industrias sin ninguna novedad”.
Consecuencias en el subsidio de gas propano
La contingencia puntual que se tiene con el suministro de gas natural vehicular en algunos puntos, se debe a la situación climática de sequía y bajos niveles de los embalses que atraviesa el país.
Otra consecuencia que trae esta situación es que más de un millón de familias de estrato 1 y 2 perderían el subsidio para el gas propano, aumentando en un 55% el valor de los cilindros.
El presidente de Gasnova, Alejandro Martínez, dio esta advertencia: “Si los subsidios finalmente no se pagan por parte del Gobierno, esas personas que no tienen capacidad de pago tendrían que volver a la leña”.