Cambios en la reglamentación del uso de motos en Bogotá
La movilidad en Bogotá se ha enfrentado a varios cambios durante este 2024. Estos son las nuevas reglas que tendrá el uso de motos dentro de la ciudad.
Noticias RCN
01:10 p. m.
A partir de enero de 2025, Colombia dará un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial con la implementación de su primer reglamento técnico para motocicletas, centrado en sistemas de frenado avanzados.
Este cambio, respaldado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se alinea con estándares internacionales como los Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).
Detalles de la nueva normativa
La nueva regulación exigirá que todas las motos importadas o ensambladas en Colombia cuenten con sistemas de frenos ABS (sistema antibloqueo) o CBS (sistema de frenado combinado), dependiendo de su cilindraje. Las motocicletas con motores de 50 cc o más, o con una potencia superior a 4 kW (5,4 caballos de fuerza), deberán estar equipadas con frenos CBS o ABS. Aquellas con cilindradas superiores a 150 cc o 11 kW (14,9 caballos de fuerza) tendrán que contar obligatoriamente con sistema ABS.
El sistema ABS evita el bloqueo de las ruedas durante frenados bruscos mediante sensores que monitorean su velocidad, mejorando significativamente la estabilidad y el control de la moto. Por otro lado, el CBS distribuye la fuerza de frenado a ambas ruedas, incluso si el conductor solo acciona uno de los frenos, ayudando a mantener el equilibrio de la motocicleta.
Más seguridad
Según la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, la implementación de frenos avanzados en las motocicletas es una gran noticia para el país, pues es una contribución directa a la seguridad de los motociclistas.
"La industria viene haciendo grandes esfuerzos en procura de mitigar los riesgos de incidentes viales que involucran motocicletas. Elementos como las llantas certificadas, los sistemas de luces siempre encendidas o DRL y los sistemas de frenada avanzada, como ABS o CBS, son aportes sustanciales del sector en la dirección correcta: mejorar la seguridad vial de este actor vial en el país" indica Iván García, director del gremio.
El Ministro de Transporte ha afirmado que la nueva reglamentación no debería afectar significativamente las ventas de motocicletas, basándose en estudios recientes. Sin embargo, la preocupación persiste entre los usuarios que podrían no poder asumir los costos adicionales.
Transición y desafíos
La implementación de este reglamento tendrá un período de transición hasta octubre de 2025, dando tiempo a los fabricantes y a los consumidores para adaptarse a las nuevas exigencias. Esta medida busca reducir las altas cifras de accidentalidad en motocicletas, que han aumentado debido a la popularidad de estos vehículos como alternativa económica y eficiente para moverse en ciudades congestionadas.
En comparación con los automóviles, las ventas de motos han crecido significativamente en Colombia, convirtiéndose en una opción atractiva para aquellos que desean evitar los trancones y no tienen los recursos para adquirir un carro. Esta popularidad, sin embargo, ha venido acompañada de un aumento en los accidentes, lo que ha llevado a las autoridades a buscar nuevas medidas para mejorar la seguridad vial.