Ventas han caído entre 60% y 80% por paro de transportadores de carga: Fenalco
Además, la Federación afirmó que debido a los bloqueos y complicaciones las mayores pérdidas se han dado en Cundinamarca, Santander, Norte de Santander , Meta y Boyacá.
Noticias RCN
05:08 p. m.
La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) se pronunció sobre los efectos de los paros y bloqueos que los conductores de carga están haciendo como parte de la manifestación en contra del aumento del precio del ACPM.
La federación manifestó preocupación, pues calculan que las pérdidas económicas diarias podrían superar los 200.000 millones de pesos.
"Las pérdidas para la economía por los bloqueos irán creciendo en la medida en que no se levante el paro de los transportadores. Se calcula que las pérdidas económicas por los bloqueos pueden llegar a unos 240.000 millones de pesos diarios", aseguró Fenalco a través de un comunicado.
Debido a lo anterior, la asociación pidió celeridad en las soluciones para el levantamiento del paro y que se permitiera la apertura de corredores humanitarios.
Los efectos que el paro de camioneros ha tenido en la economía colombiana según Fenalco
De acuerdo con la ya mencionada Federación, los bloqueos y restricciones a la movilidad que han sido generadas por transportadores de carga están provocando efectos negativos en la cadena de abastecimiento del país y la distribución de las mercancías, tanto para movimientos nacionales como aquellos relacionados a la exportación e importación.
“En el caso del comercio, las pérdidas entre el lunes y hoy miércoles son gigantescas, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Norte de Santander , Meta y Boyacá”, aseguró la asociación.
Asimismo, Fenalco aseguró que los bloqueos han provocado la caída de las ventas entre un 60% y 80%, “ya que muchas personas prefieren no salir de sus hogares o apresurarse en regresar a ellos”.
Fenalco solicitó la apertura de corredores humanitarios en medio del paro nacional por el aumento del ACPM
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, envió una carta los ministros de Salud, Transporte, Comercio y Defensa solicitando que se gestione la creación de corredores humanitarios para que se permita la circulación de elementos que cubren necesidades básicas.
“Que permitan el paso de artículos y productos de primera necesidad, entre los que se prioricen los alimentos, medicamentos, dispositivos médicos e insumos para la salud, por las graves dificultades de abastecimiento que ya se están presentando en las regiones”, afirmó la Federación.