Presidente Petro pidió al Banco de la República bajar tasas de interés
El mandatario se pronunció luego de que el Dane revelara la variación del 0,3% del PIB durante el segundo trimestre del 2023.
Laura Alturo
01:12 p. m.
Este martes 15 de agosto, el Dane reveló la variación que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de este año. Con un índice de 0,3%, crecimiento económico del país demostró un decrecimiento frente a lo registrado durante el primer trimestre.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció asegurando que el “jalonador económico” del país ha sido la política de salud y educación pública del Gobierno que, según el Dane, presentó la mayor contribución al crecimiento anual agregado en el segundo trimestre.
Petro criticó la caída de la economía real, sobre todo en el sector manufacturero, y cuestionó nuevamente las elevadas tasas de interés dispuestas por el Banco de la República como estrategia para contener el alza inflacionaria.
La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla
Vea también: Economía colombiana creció 0.3% el segundo trimestre del 2023
El mandatario nuevamente pidió al Banco de la República bajar las tasas, asegurando que la inflación está controlada. Cabe recordar que el IPC anual para junio se ubicó en 11,78%, según datos del Dane.
Petro dijo que, aunque con la reforma tributaria se espera mejorar la vivienda y las obras civiles, sigue habiendo un “fracaso como sociedad y como Gobierno en el desarrollo de la agricultura y de la industria”.
Además, reiteró que es necesario aumentar la productividad para contrarrestar la crisis financiera y el retroceso económico; y que su Gobierno deberá impulsar una “política contracíclica” para fortalecer la economía popular a través de créditos baratos y subsidiados.
¿Un estancamiento económico?
En su reciente columna y tras conocer los resultados del Dane, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió sobre una fuerte desaceleración del crecimiento económico, que en junio presentó un decrecimiento del 1,0% respecto al trimestre anterior.
Le puede interesar: ¿Cuántas familias recibirán subsidios con el nuevo registro del Sisbén?
Las predicciones del exministro sostienen que los indicadores del próximo trimestre podrían reflejar igualmente un crecimiento muy bajo. Esto se suma a la disminución de cerca del 11% en las exportaciones de bienes durante los cinco primeros meses del 2023.
En consecuencia, Ocampo expresó que la reducción de las tasas de interés del Banco de la República se hace esencial para impulsar la reactivación de la economía, así como el fortalecimiento de la ejecución en inversión pública y la promoción de exportaciones no tradicionales dentro de la política de reindustrialización del país.