Tasa de usura tuvo importante baja en Colombia: así quedó para el mes de noviembre
La Superintendencia Financiera de Colombia definió el límite máximo de interés que las entidades pueden cobrar en préstamos.
Noticias RCN
12:43 p. m.
La tasa de usura es el límite máximo legal que pueden cobrar las entidades financieras por los créditos que otorgan. Superar este límite constituye un delito y los deudores pueden interponer las acciones legales correspondientes.
Por ello, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció una nueva disminución en la tasa de usura para el mes de noviembre de 2024.
Esta medida, que beneficia a millones de colombianos, refleja la tendencia decreciente de los costos del crédito en el país y responde a las políticas del Gobierno Nacional para dinamizar la economía.
¿De cuánto será la tasa de usura en noviembre?
Según el último reporte de la Superfinanciera, la tasa de usura para créditos de consumo y ordinario se ubicó en 27,90% efectivo anual. Esta cifra representa una reducción de 27 puntos básicos respecto al mes anterior, lo que significa una mejora significativa para los consumidores.
Así quedó fijada la tasa de usura para las diferentes modalidades de crédito:
- Crédito productivo de mayor monto: 27,12 %
- Crédito productivo rural: 17,47 %
- Crédito productivo urbano: 35,90 %
- Crédito popular productivo rural: 50,60 %
- Crédito popular productivo urbano: 58,10 %
En cuanto a los créditos de consumo y ordinario, la entidad también anunció una reducción de 18 puntos básicos. Este dato arrojó que será de un 18,60% efectivo anual. En octubre se había fijado en 18,75%.