¿Un sueño imposible? Estos serán los precios para comprar vivienda en Colombia este año
Los aumentos de los precios en materiales provocaron un incremento considerable en los costos de construcción de vivienda en Colombia.
Noticias RCN
12:00 p. m.
El sueño de comprar casa propia sigue siendo un martirio para los colombianos por cuenta de los elevados precios de las viviendas que no paran de crecer año tras año.
Le puede interesar: ¿A qué se debe el histórico crecimiento económico de Colombia?
Para este 2022, muchos jóvenes se han propuesto cumplir su sueño de irse a vivir solos o mejorar su calidad de vida, pero se ha visto frustrado por la imposibilidad ante la alta cifra que toca pagar.
De acuerdo a Pablo Echeverri, presidente de Constructora Capital, se tiene previsto que para este año, los precios de las viviendas aumenten un 5%, debido al incremento en los valores de los materiales para la construcción.
"El desafío en los costos se da por aspectos como la inflación. Los materiales de construcción han tenido incrementos muy altos y esa dinámica de preventa y luego construcción se ve afectada por los aumentos que están por encima de nuestras expectativas. El dólar alto, la afectación de las cadenas logísticas y el precio de las materias primas son aspectos que vamos a seguir viendo en 2022", declaró Echeverri en diálogo con La República.
Los precios de los materiales han incidido directamente en que los costos para hacer la construcción se incrementen también y en un porcentaje considerable, lo que ha impactado en el alto precio de ventas de las viviendas.
Mire también: “La economía colombiana creció por encima del 10.2% en el 2021”: Iván Duque
"Donde tenemos un impacto grande es en los costos directos de obra. Estos pueden estar hoy entre 12% y 15% por encima de lo esperado. Uno estima unos incrementos entre 5% y 6%, pero han estado aún por encima. El impacto en el costo de venta está entre 6% y 7%. Parte del costo lo asumimos nosotros reduciendo la utilidad y lo demás se transmite, pero hay una alta sensibilidad en los precios en este momento", sentenció.
Posible disminución en planes VIS
Un alivio para las familias que deseen adquirir una vivienda nueva, es el anuncio del Gobierno Nacional para aplicar a subsidios, que pueden llegar hasta los 30 millones de pesos, para personas con ingresos de hasta 4 millones.
Las Viviendas de Interés Social (VIS), son las de mayor demanda y su precio oscila entre los 135 y los 150 millones de pesos. Sin embargo, el impacto del aumento de precios provocaría que se disminuyan los planes VIS para este año.
Más información: Así puede consultar gratis su Datacrédito desde el celular
"Puede pasar que haya proyectos que no se puedan lanzar como de Interés Social porque los costos no dan. Otra posible consecuencia es que haya una reducción en el área", afirmó Pablo Echeverri.