Argentina insinuó que el fallido golpe de Estado contra Luis Arce era falso y Bolivia respondió
Según la Presidencia de Argentina, no hay argumentos suficientes para sustentar las denuncias realizadas. Sin embargo, la Cancillería de Bolivia rechazó enérgicamente esa postura.
Noticias RCN
12:09 p. m.
El domingo 30 de junio, la Presidencia de Argentina emitió un comunicado en el que expresó que consideraba que el fallido intento de golpe de Estado realizado en Bolivia era fraudulento. Además, que cada uno de los relatos presentados eran poco creíbles y que los argumentos expuestos no eran acordes con la situación que se estaba presentando en el país.
¿En qué se basó la presidencia de Argentina para afirmar que el golpe de Estado en Bolivia fue falso?
“El partido político gobernante en Bolivia controla el poder legislativo, el judicial, el ejecutivo y las Fuerzas Armadas. La democracia boliviana está en peligro no por un golpe de Estado, sino porque históricamente los Gobiernos socialistas derivan en dictaduras”, afirmó la presidencia de Argentina.
Además, sostuvo que la situación que se estaba viviendo era similar a la presentada en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte. “Bolivia tiene más de 200 presos políticos, incluida la expresidenta Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho Vaca, el gobernador de Santa Cruz”, añadieron.
De esa manera, aunque una gran parte de los países decidieron solidarizarse con el presidente Luis Arce, el Gobierno argentino de Javier Milei se desligó de esa postura y volvió a confirmar que su relación con los mandatarios de izquierda es tensa.
Al igual que el presidente Javier Milei, Evo Morales, el exmandatario de Bolivia, afirmó públicamente que todo se trató de un autogolpe premeditado y que el Gobierno de Luis Arce le había mentido al mundo.
Bolivia le respondió al Gobierno de Javier Milei: esta fue su respuesta
La Cancillería de Bolivia hizo énfasis en que las declaraciones de la Presidencia de Argentina no solo habían sido temerarias, sino que tenían un tinte de enemistad. Asimismo, que podían tornarse tendenciosas y desinformar al mundo.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza energéticamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la oficina del presidente de la República Argentina”, señaló el Gobierno de Bolivia.
Por otra parte, desde la Cancillería de Bolivia advirtieron que mencionar un fraude era un “exceso de negacionismo inaceptable” y que invitaban al Gobierno de Argentina a informarse y actuar respetando a la soberanía.