Asesinan a empresario vinculado a red de crimen organizado en Brasil
Al parecer, la víctima había firmado un acuerdo de colaboración premiada con la justicia para delatar presuntos esquemas de lavado de dinero.
Noticias RCN
09:36 p. m.
Un empresario brasileño fue asesinado a tiros la tarde de este viernes en el aeropuerto internacional de Guarulhos, que sirve a la ciudad de São Paulo.
La víctima es el agente inmobiliario Antônio Vinícius Lopes Gritzbach, según confirmó a la AFP la Secretaría de Seguridad Pública del estado de São Paulo.
El empresario había firmado un acuerdo de colaboración premiada con la justicia para delatar presuntos esquemas de lavado de dinero del Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil.
Según el portal de noticias G1, antes de romper con el PCC, Lopes Gritzbach habría llegado a tener una importante influencia dentro de células del grupo delictivo.
Las autoridades informaron que otras tres personas resultaron heridas, dos de las cuales fueron hospitalizadas. La prensa brasileña informó que no tendrían relación con la víctima.
Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto, reproducidas por la televisión, muestran el momento en que dos individuos encapuchados bajan de un coche negro y disparan con fusiles contra Lopes Gritzbach.
La acción, que duró apenas quince segundos, ocurrió en la zona de espera de vehículos de una de las terminales de Guarulhos, el mayor aeropuerto de Brasil.
El coche supuestamente utilizado por los asesinos fue hallado y secuestrado más tarde por la Policía Militar.
Los inicios del Primer Comando Capital (PCC)
El Primeiro Comando da Capital (PCC), conocido como el Primer Comando Capital en español, es la mayor organización criminal de Brasil y una de las redes delictivas más poderosas de América Latina.
Fundado en São Paulo durante los años 90, el PCC ha extendido su control y violencia a lo largo de todo el territorio brasileño, y ha expandido sus actividades a países de América Latina, Europa y Asia.
Se estima que cuenta con integrantes en cada estado de Brasil, convirtiéndose en una influencia dominante en el crimen organizado de la región.
El PCC nació en respuesta a la brutal represión sufrida en la prisión de Carandiru en 1992, donde más de 100 reclusos fueron asesinados durante un motín.
Inspirados por esta tragedia, un grupo de ocho presos formó el PCC en la cárcel de Taubaté en agosto de 1993, con la intención de exigir justicia por la masacre y reclamar mejores condiciones de vida dentro de las prisiones.
Además de estos objetivos iniciales, los fundadores también abrazaron lemas y principios de otra banda criminal, el Comando Rojo (CV), como "paz, justicia y libertad", defendiendo la transformación del sistema carcelario y, en general, del sistema capitalista.