¿Si se justifica? China evalúa un posible cierre de otras ciudades, igual al de Shanghái
China presentó una cifra récord de contagios en Beijing, pero equivale a menos del 0.0005% del total de la población en la ciudad.
Noticias RCN
04:56 p. m.
Los esfuerzos de China por hacerle frente al rebrote de coronavirus parecen no tener resultados en las cifras, la contagiosa variante ómicron traspasa todas las estrictas medidas de contención del virus, tomadas por el Gobierno de ese país.
En contexto:“Hay dinero, pero no hay comida”: testimonio de un colombiano en China sobre las medidas extremas
Shanghái es actualmente la ciudad con más restricciones, con urbanizaciones enteras en confinamiento, testeos masivos casi diarios y con un centro de atención donde son ingresados todos los casos positivos de covid-19, (sean o no de gravedad, incluso los asintomáticos). Además, el aislamiento de los vecindarios con la instalación unos muros que los rodean, han interrumpido el acceso de suministros alimentarios o medicamentos a los ciudadanos.
China insiste en aplicar dichas restricciones a otras megaciudades
A pesar de las políticas adoptadas, y la poca evidencia para demostrar que los confinamientos masivos tienen resultados, las autoridades evalúan instaurar la misma política de ‘covid cero’ a la capital del país asiático.
En la última jornada Beijing registró una cifra récord de 100 contagios por coronavirus, sin embargo, a comparación de los más de 21 millones de ciudadanos el porcentaje es menor al 0.0005% de casos activos.
Le puede interesar: Alerta en China por contagio de un menor de edad con gripa aviar cepa H3N8
Otra megaciudad china que puede ser confinada es Cantón, donde se cancelaron este jueves cientos de vuelos y se ordenó realizar test a 5,6 millones de personas tras detectar un único caso sospechoso de covid-19, en los intentos por erradicar el virus completamente del país.
La importante ciudad comercial y manufacturera comenzó a hacer pruebas a casi un tercio de sus 19 millones de habitantes tras detectar un resultado "anómalo" en el aeropuerto, donde se interrumpió totalmente la operación aérea. Lo que ha generado las quejas de miles de personas que aseguran que el Gobierno no está avanzando en una adaptación al virus, como muchos países occidentales, lo que está afectando social y económicamente a la región.
Entre tanto, el centro tecnológico de Hangzhou ordenó testear cada 48 horas a 9,4 millones de habitantes del centro de la ciudad, de una población total de 12,2 millones, para poder acceder a espacios públicos y transporte..
Vea, además: China impone duras restricciones por el covid-19, mientras los habitantes se resisten
La meta es "que el virus no tenga donde ocultarse y asentarse", aseguró un portavoz del gobierno local en un comunicado, que despertó temores de mayores restricciones en una ciudad clave para la economía, pues alberga las empresas más importantes del territorio.
Cifras del coronavirus en China
China reportó el jueves 11.367 nuevos contagios, una cifra pequeña para un país de 1.400 millones de habitantes, en comparación a la mayoría de las grandes economías. Sin embargo, es suficiente para alarmar a las autoridades del país donde se detectó el coronavirus por primera vez en 2019, y que había registrado una disminución de casos desde hace meses.