El nuevo muro de EE. UU. para migrantes: ¿cómo funciona la app para pedir asilo en las fronteras?
Una aplicación es ahora el primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos. Se llama CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Katheryne Ávila
07:09 p. m.
Con el fin del Título 42, que permitía deportaciones rápidamente desde Estados Unidos hacia los países de origen de los migrantes, se ha especulado mucho acerca de que entrar a Estados Unidos ilegalmente será más sencillo; sin embargo, esto es completamente falso.
Puede leer: ¿Por qué la mayoría de migrantes no calificarán para asilo o protección en Estados Unidos?
El procedimiento de expulsión continua bajo el Título 8 y además implicará consecuencias como no poder ingresas a territorio americano hasta por cinco años o incluso un proceso penal. Una cosa es cierta de toda la información que circula por estos días sobre el paso a EE. UU.: la frontera no está abierta.
¿Cómo pedir asilo ahora en Estados Unidos?
Una aplicación es ahora el primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos. Se llama CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y sirve para pedir la cita que permita iniciar el proceso. Es necesario descargarla y para ello se requiere internet. Una vez la app está instalada, exige la creación de una cuenta con correo electrónico. Luego pide verificación con un mensaje de texto que llega al dispositivo, el problema es que muchas veces los celulares traídos desde otros países no funcionan si no se adquiere una SIM card con operador local, lo que para un migrante es casi imposible.
Hay otras formas de validación como autenticación, códigos de respaldo y clave de seguridad, pero esta última implica un dispositivo como USB que se conecte al celular. La pregunta es qué persona que esté solicitando asilo viaja con este tipo de herramientas electrónicas. Muchos de ellos carecen de celular, y si lo tienen, no cuentan con internet.
Este portal web intentó usar la plataforma, pero el mensaje de comprobación nunca llegó. La llamada no funcionaba y los otros métodos requerían emplear otro teléfono para escanear un código QR.
Las inconformidades por el mal funcionamiento de esta herramienta vienen de varios sectores. En NoticiasRCN.com le preguntamos a Enrique Prieto, profesor de la Universidad del Rosario; y María Teresa Palacios, directora del grupo de investigación en derechos humanos de la misma institución. Ambos hablaron sobre este tema y las implicaciones que tiene para los migrantes.
¿Cuál es el panorama ahora para los migrantes?
Para Prieto, “que se acabe el título 42 no quiere decir que la frontera esté abierta, solamente que la devolución en 30 minutos que se dio en el marco de la emergencia del Covid-19 se termina hoy a las 23:59 e inicia a regir el Título 8”.
Por su parte, Palacios explica que el Título 8 tiene la misma finalidad de hacer deportaciones masivas y rápidas, pero además tiene sanciones más graves que el Título 42, por ejemplo: “procesos que pueden conducir a la privación de la libertad, además quedan con antecedentes judiciales y prohibición del ingreso al país durante cinco años, eso impediría los procesos de reagrupación familiar”.
¿Viola la aplicación el derecho de pedir asilo en el país?
Prieto asegura que las inconformidades con la aplicación vienen por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, tales como Amnistía Internacional. Estas entidades han señalado que la aplicación viola dos derechos: el de privacidad y del debido proceso de los migrantes que piden asilo. “Esto debido a que para instalarla es necesario activar la ubicación y esto facilita que el Border Patrol sepan dónde están los migrantes y así estos sean capturados”, explicó.
Sobre esto, Palacios explicó que el asilo no es un derecho automático de las personas apenas llegan a una frontera. “El derecho es a realizar la solicitud, pero eso no significa que se derive de ello automáticamente una concesión de protección internacional, porque esto entra dentro del amplio campo de la soberanía donde se configuran las políticas”.
¿Qué deja en evidencia el mal funcionamiento de la aplicación?
“La falla de la aplicación refleja el gran reto migratorio que enfrenta Estados Unidos, que no solo se manifiesta en los largos plazos para adquirir visas, sino que en ese caso, la administración no calculó bien el número de aplicaciones. Mientras no funcione bien, la finalidad de organizar y formalizar las solicitudes de asilo no va a ser posible, generando incentivos para un ingreso ilegal y no por la vía de asilo”, precisó Prieto.
"El mensaje que ha dado el Gobierno es que no se trata de una política de puestas abiertas en donde todas las solicitudes son admitidas", dijo Palacios.
¿La aplicación podría ser el nuevo muro tecnológico que pone EE. UU. a los migrantes?
Enrique Prieto considera que esta aplicación sí puede considerarse un muro digital para los migrantes, pero explica que “esto debe leerse en una política de las guerras culturales demócratas-republicanos, en donde el tema de migración es un punto de honor. En este sentido, por ejemplo, esta app se une a la apertura de centros de aplicación para el asilo cómo el que se va a abrir en Colombia”.
Una percepción con la que está de acuerdo la experta consultada por este portal. “Las dificultades y barreras para obtener protección pueden ser puestas por los Estados y creadas de la mano de políticas que pueden parecer favorables. Recordemos un poco que el anuncio de los centros de trámites para la solicitud de asilo y reunificación familiar que aparentemente buscan favorecer una política migratoria, ordenada y regular; sin embargo, los Estados internamente en su ejercicio de poder soberano pueden establecer una serie de requisitos o exigencias para hacer ese tipo de otorgamientos”.