Conservadores ganan elecciones legislativas en Alemania y partido de Olaf Scholz queda tercero, según sondeos
Tras su victoria, el conservador Friedrich Merz llamó a formar "rápidamente" un gobierno para hacer frente a los temas internacionales.

AFP
12:52 p. m.
Los alemanes votaron este domingo en unas elecciones parlamentarias en las que la oposición conservadora es la gran favorita, tras una campaña sacudida por el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y el auge de la extrema derecha.
Los comicios dotarán a la primera potencia europea de nuevos representantes legislativos, que deberán afrontar los desafíos que sacuden su modelo de prosperidad e inquietan a la población.
El próximo gobierno se enfrentará a la recesión económica, las amenazas de una guerra comercial con Washington, así como la puesta en duda del "paraguas" estadounidense sobre el que contaba Berlín para garantizar su seguridad.
Merz, un exabogado de negocios de 69 años, es el favorito para suceder al actual jefe de gobierno socialdemócrata, Olaf Scholz.
Los últimos sondeos le otorgan un resultado cercano al 30%, por lo que necesitará aliarse con al menos otro partido para formar gobierno.
La ultraderecha se alza en elecciones alemanas
A las 14H00 (13H00 GMT), la tasa de participación nacional era del 52%, mucho mayor a las de los anteriores comicios de 2017 (41%) y de 2021 (36,5%).
Más de 59 millones de alemanes fueron llamados a votar hasta las 17H00 GMT, cuando empezaron a conocerse las primeras estimaciones de los sondeos a pie de urna.
Según los sondeos, el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) podría duplicar su puntuación de las últimas legislativas y alcanzar alrededor del 20% de los votos.
La líder del partido de extrema derecha alemán, Alternativa para Alemania (AfD), ensalzó este domingo los resultados de su formación en las elecciones legislativas, después de que sondeos a boca de urna le otorgaran entre el 19,5 y el 20% de los votos.
"Conseguimos un resultado histórico", declaró Alice Weidel ante los simpatizantes de AfD en Berlín, y aseguró que el partido antiinmigración está ahora "firmemente anclado" en el panorama político alemán.
Entretanto, los conservadores de Friedrich Merz ganaron las elecciones legislativas, delante del partido de extrema derecha AfD, que realiza el mejor resultado de su historia.
Los conservadores de los partidos CDU/CSU obtuvieron 28,5% y 29% según los sondeos difundidos por las televisiones públicas ARD y ZDF.
Friedrich Merz, que tiene todas las posibilidades de reemplazar al social-demócrata Olaf Scholz como canciller, descartó cualquier alianza gubernamental con AfD.
Una campaña antiinmigración que se impuso
La formación antiinmigración y prorrusa impuso sus temas durante la campaña, que se desarrolló en un clima tenso, pautado por varios ataques mortales llevados a cabo en las últimas semanas por extranjeros en el país.
El último se produjo el viernes. Un joven refugiado sirio es sospechoso de herir gravemente a un español en el Memorial del Holocausto en Berlín. Según las autoridades, quería "matar judíos".
También influyeron en las campañas los decretos y declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump y la injerencia de su entorno a favor de la extrema derecha.
El vicepresidente estadounidense JD Vance y el multimillonario Elon Musk, asesor de Trump, apoyaron a AfD, aumentando la visibilidad del partido de extrema derecha.
Las elecciones anticipadas se celebran además en la víspera del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, vivida como un shock en Alemania.
El conflicto puso fin al suministro de gas ruso y el país acogió a más de un millón de ucranianos. La perspectiva de una paz acordada entre Estados Unidos y Rusia "a espaldas" de Ucrania y de los europeos es otra de las preocupaciones.