Comerciantes en Estados Unidos y su preocupación por los aranceles recíprocos
Múltiples sectores han expresado que se enfrentarán a potenciales pérdidas tras las respuestas a nivel global a las medidas de Trump

AFP
05:02 p. m.
Los aranceles recíprocos recientemente anunciados por el presidente Donald Trump han puesto en vilo a la economía mundial, pero no hay que ir muy lejos para analizar las posibles consecuencias, pues los mismos comerciantes estadounidenses expresaron su preocupación.
Desde los vinos europeos hasta las herramientas industriales se verían afectados y estos nuevos costos podrían perturbar toda la economía estadounidense, afectando tanto a los restauradores como a los industriales.
Los restaurantes y la alerta por el aumento del precio de los vinos importados
Dueños de restaurantes mostraron su preocupación, luego de que las grandes empresas productoras de vinos europeas aseguraran que igualarán las medidas impuestas por el gobierno de Trump.
Andrew Fortgang, que gestiona tres restaurantes y una bodega en el estado de Oregón, está preocupado por el recargo del 20% a las importaciones europeas, en particular al vino, que también entrará en vigor el 9 de abril.
"Alrededor de la cuarta parte de nuestros ingresos provienen del vino importado", explicó a la AFP. Si estos ingresos desaparecen sería "realmente aterrador", comentó. "El aceite, las mostazas, los quesos y las carnes simplemente no son intercambiables, no se hacen aquí".
Fortgang piensa que se verá obligado a trasladar algunos costos a sus clientes, aumentando los precios del menú de su establecimiento. La alta inflación tras la pandemia de Covid-19 ya le ha pasado factura.
Ben Aneff, presidente de la US Wine Trade Alliance, que representa al sector del vino y los licores, dijo que los nuevos aranceles son "un desastre para las pequeñas empresas".
"Los restaurantes dependen de grandes márgenes para financiar el resto de sus operaciones", explicó. Y añadió: "Los consumidores probablemente verán aumentar los precios".
"Nosotros importamos unos 4.500 millones de dólares (en vino) de la UE y las empresas estadounidenses ganan casi 25.000 millones con estas importaciones. No hay solución para este problema", declaró a la AFP.
Otros gremios que expresaron las consecuencias de las medidas de Trump
Para Brett Gitter, que fabrica sus instrumentos de control de calidad en China, el aumento de aranceles es un golpe más. "Añado un recargo al final de cada factura para cubrir el costo de los derechos de aduana", explicó a la AFP.
Esto se suma al 25% que ya estaba en vigor antes del regreso de Trump al poder, en enero pasado, y que, según él, ha intentado absorber parcialmente. "Es mucho. Va a alarmar a la gente".
Los clientes de Brett Gitter, también fabricantes estadounidenses, tendrán que decidir si aceptan estos costos adicionales. "La pregunta es: ¿en qué medida se ve afectado mi producto fabricado en China en comparación con mis competidores?", señaló.