Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra jefe de Estado Mayor ruso y exministro de Defensa
Valeri Guerasimov y Serguéi Shoigú son sospechosos de cometer crímenes de guerra en medio de la invasión rusa a Ucrania.
AFP
06:42 a. m.
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este martes haber emitido órdenes de arresto contra el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, y el exministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Ambos son sospechosos de responsabilidad en crímenes de guerra, consistentes en dirigir ataques contra bienes civiles y en causar daños excesivos a la población civil, así como de la comisión de "actos inhumanos" en Ucrania, indicó la CPI en un comunicado.
De acuerdo con la Corte, los crímenes habrían sido cometidos entre el 10 de octubre del 2022 y el 9 de marzo del 2023, cuando Shoigú era ministro de Defensa de la Federación de Rusia, y Guerasimov fungía como jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y viceprimer ministro de Defensa.
¿Por qué la CPI emitió las órdenes de arresto contra altos mandos rusos?
La CPI los acusa a ambos como responsables de crímenes de guerra como dirigir ataques contra bienes civiles, causar daños incidentales excesivos a civiles, y el crimen de lesa humanidad por actos inhumanos.
Para la alta Corte, hay "motivos razonables para creer que tienen responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, por haber cometido los actos conjuntamente y/o a través de otros, ordenar la comisión de crímenes, y/o por no ejercer un control adecuado sobre las fuerzas bajo su mando".
Ambas órdenes de captura, según lo dispuesto por la CPI, se emitieron tras estudiar una solicitud de la Fiscalía, en la que se les responsabilizó por los ataques con misiles perpetrados sobre la infraestructura eléctrica de Ucrania desde el 10 de octubre del 2022 hasta el 9 de marzo del 2023.
"La Sala, al evaluar la responsabilidad penal por la presunta perpetración de crímenes de guerra durante la conducción de hostilidades, debe considerar si la conducta alegada respetó el principio de distinción, que prohíbe el uso de la fuerza armada contra civiles y otras personas protegidas", agregó la CPI.