Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua en caso de agresión
Corea del Norte y Rusia firmaron el acuerdo estratégico en medio de la visita de Vladimir Putin a Pyongyang, donde fue recibido con honores.
AFP
06:12 a. m.
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reveló desde Pyongyang la firma de un tratado estratégico con Corea del Norte que incluye un compromiso de asistencia mutua ante posibles agresiones, un mensaje claro dirigido hacia las potencias occidentales.
Putin destacó que este acuerdo es innovador y deja abierta la posibilidad de colaboración militar y técnica con Corea del Norte, enfatizando la independencia en la política exterior de ambos países y rechazando cualquier forma de chantaje por parte de Occidente.
El presidente ruso subrayó que su país y Corea del Norte mantienen una postura firme y soberana en sus relaciones internacionales, destacando la importancia de este pacto como un hito en la cooperación bilateral.
"Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites", señaló Putin.
Por su parte, Kim Jong Un elogió a Putin como un aliado crucial y el "mejor amigo" de su país y afirmó que el tratado "garantizará de forma fiable la alianza" entre ambos países y contribuirá "plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región".
Corea del Norte además expresó su apoyo a Rusia en guerra con Ucrania
El líder norcoreano afirmó que su país apoya plenamente la invasión rusa contra Ucrania.
"Corea del Norte expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno, al ejército y al pueblo ruso en el despliegue de la operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad y la integridad territorial", declaró Kim Jong Un.
Putin agradeció a Kim el apoyo "constante e inquebrantable" de Corea del Norte, lo invitó a visitar Moscú y defendió que las sanciones contra Pyongyang sean "revisadas".
Rusia utilizó en marzo su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de las sanciones impuestas a Corea del Norte, instauradas sobre todo por el programa nuclear.
EE.UU. consideró "muy preocupante" la amenaza de Rusia de dotar de armas a Corea del Norte
Estados Unidos consideró como "muy preocupante" la declaración del presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo que no descarta el envío de armas a Corea del Norte.
"Es muy preocupante. Podría desestabilizar a la península coreana, potencialmente, dependiendo del tipo de armas, y podría violar las resoluciones del Consejo de Seguridad que la propia Rusia ha apoyado", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.