Cuatro niños heridos en ataque en Gaza en plena campaña de vacunación antipolio
Este sábado, un centro de vacunación antipolio en el norte de la Franja de Gaza fue escenario de un ataque que dejó seis personas heridas.
Noticias RCN
06:15 p. m.
Este sábado, un centro de vacunación antipolio en el norte de la Franja de Gaza fue escenario de un ataque que dejó seis personas heridas, entre ellas cuatro niños, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El incidente tuvo lugar en el centro de atención primaria Sheij Raduán, donde padres llevaban a sus hijos a recibir la segunda dosis de la vacuna en medio de una pausa humanitaria acordada para permitir la inmunización en esta zona en conflicto.
La OMS se refirió al tema y lo condenó
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, condenó el ataque a través de un mensaje en la red social X, resaltando el riesgo que representa para la protección sanitaria de los niños y el impacto que podría tener en la disposición de los padres para vacunar a sus hijos en un contexto de intensificación de operaciones militares.
"Este ataque, durante una pausa humanitaria, pone en peligro la inviolabilidad de la protección sanitaria de los niños y puede disuadir a los padres de llevar a sus hijos a vacunarse", escribió Tedros, enfatizando la importancia de respetar las pausas humanitarias y llamando a un cese del fuego.
Aunque no se precisó el origen del ataque, un miembro de la Defensa Civil de Gaza aseguró a la AFP que al menos tres personas resultaron heridas por fragmentos de un misil disparado por un dron israelí que impactó en un muro de la clínica, ubicada al oeste de Ciudad de Gaza. Sin embargo, el ejército israelí negó cualquier participación en el ataque, declarando en un comunicado que no había disparado contra el centro de vacunación y afirmando su colaboración en la coordinación de la campaña de vacunación.
¿De qué era la campaña que se realizaba en Gaza?
La campaña de inmunización antipolio había sido reanudada este sábado en el norte de Gaza para permitir que unos 119.000 niños recibieran su segunda dosis de la vacuna, en un esfuerzo conjunto de la OMS y la UNICEF, quienes habían recibido garantías de seguridad para el desarrollo de esta jornada.
Este ataque pone en peligro los esfuerzos internacionales para proteger la salud infantil en zonas de conflicto y plantea desafíos adicionales para la ejecución de iniciativas humanitarias en áreas afectadas por la violencia.