Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia
Daniel Sancho se había declarado culpable de ocultar el cadáver de la víctima, pero negó el asesinato premeditado, según el tribunal.
Reuters
06:01 a. m.
Un tribunal tailandés condenó este jueves 29 de agosto a cadena perpetua al español Daniel Sancho por el asesinato y descuartizamiento del médico colombiano Edwin Arrieta, ocurrido el año pasado en la isla turística de Koh Phangan.
El juez declaró a Daniel Sancho Bronchalo, de 30 años, culpable del asesinato premeditado de Arrieta Arteaga, de 44 años, cuyo cadáver fue descuartizado y ocultado por el acusado, según un comunicado del tribunal.
Sancho se había declarado culpable de ocultar el cadáver de la víctima, pero negó el asesinato premeditado, según el tribunal. A lo largo del juicio, había asegurado que el asesinato en agosto de 2023 de Arteaga, cirujano plástico, fue un acto de defensa propia, según los medios tailandeses.
Además de la cadena perpetua, Sancho deberá indemnizar a la familia de la víctima con 4,42 millones de baht (130.230 dólares).
Defensa de Daniel Sancho apelará la condena a cadena perpetua
Daniel Sancho estuvo en el tribunal acompañado de su padre, Rodolfo Sancho y su madre, Silvia Bronchalo. El español permanecerá recluido en la misma cárcel donde estuvo durante las pesquisas mientras queda en firme la sentencia. Su defensa anunció que interpondrá un recurso de apelación.
"No nos lo esperábamos, pero hay que asumir lo que ha dicho la justicia tailandesa, tenemos que respetarlo", afirmó Carmen Balfagón, representante de la familia de Sancho.
Aunque el acusado se enfrentaba incluso a la pena de muerte, la familia de Edwin Arrieta se había mostrado contraria a este castigo y pedía una cadena perpetua.
¿Cómo fue el asesinato de Daniel Arrieta?
Daniel Sancho estaba de vacaciones en Tailandia en el momento del crimen. Desmembró el cuerpo de la víctima y colocó partes del mismo en bolsas de plástico que distribuyó por la isla.
En las pruebas entregadas por las autoridades se encuentra un video de cámaras de seguridad en las que se ve a los dos hombres recorriendo la isla en una moto.
Un día antes del asesinato, Sancho compró en un supermercado un cuchillo, guantes, bolsas de basura y productos de aseo.
El español, de 30 años, días después confesó el asesinato pero luego se retractó de haberlo planeado. Afirmó que el médico Arrieta había muerto de forma accidental durante un forcejeo en defensa porque el cirujano colombiano intentó abusarlo.