EE. UU. lanzó delicada advertencia a Venezuela por su disputa con Guyana
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU. advirtió a Venezuela de “ser muy malo” si llegara a concretar un ataque contra Guyana.

AFP - Reuters
02:01 p. m.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este jueves 27 de marzo a Venezuela que un ataque contra su vecina Guyana, en el marco de su disputa territorial, por una región rica en petróleo, "no terminaría bien" e insinuó el uso de fuerza militar.
Si atacaran a Guyana o a ExxonMobil(...) sería un día muy malo, una semana muy mala, para ellos. No terminaría bien.
Guyana y Venezuela mantienen una larga disputa sobre cuál país tiene derechos en el área del Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados (62.000 millas cuadradas), que es objeto de un caso en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
¿Podría EE. UU. intervenir militarmente a Venezuela por disputa con Guyana?
Washington ofreció apoyo militar Guyana en medio de la disputa territorial y el aumento de las sanciones estadounidenses contra Venezuela.
La tensión aumentó a principios de este mes cuando Guyana señaló que una patrulla de la guardia costera venezolana ingresó a sus aguas y se acercó a un buque de producción en un bloque petrolero offshore operado por ExxonMobil.
Venezuela dijo que el buque no ingresó en aguas guyanesas, porque la delimitación de la zona marítima aún está pendiente como parte de la disputa territorial.
Guyana anunció ofrecimiento de protección de EE. UU.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo este jueves que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, prometió el respaldo de Washington a este país en la disputa territorial con su vecina Venezuela por una región con enormes yacimientos de petróleo:
Estoy muy satisfecho con la garantía de Estados Unidos de salvaguardar nuestra integridad territorial y soberanía.
Un consorcio formado por Exxon, la estadounidense Hess HES.N y la china CNOOC controla toda la producción de petróleo y gas en Guyana, que este año está produciendo unos 650.000 barriles diarios.
La parte noroeste del bloque, cercana a Venezuela, se ha mantenido en estado de fuerza mayor, debido a que Exxon no ha podido completar la exploración allí.