Carmen Elena Rendiles Martínez se convirtió en la primera mujer santa de Venezuela
La mujer es la segunda venezolana en ser reconocida como santa oficial de la iglesia católica. Se le atribuye un milagro de 2003.

Noticias RCN
11:50 a. m.
El papa Francisco autorizó la canonización de una nueva santa de nacionalidad venezolana, se trata de Carmen Elena Rendiles Martínez.
Con ello, Carmen Elena será la primera mujer venezolana en ser promulgada como santa.
Además de la exaltación de la mujer venezolana, el Vaticano también autorizó promulgar nuevos decretos relativos a las causas de un sacerdote de Italia y otro de Brasil, un laico de Papúa Nueva Guinea y un arzobispo turco.
¿Quién era Carmen Elena Rendiles Martínez?
La Beata María del Monte Carmelo, nació el 11 de agosto de 1903 en Caracas y fue la fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús. Falleció en la mencionada ciudad el 9 de mayo de 1977.
De acuerdo a la biografía de la santa, desde joven expresó el deseo de dedicar su vida a la actividad religiosa. A los 24 años tomó los hábitos y, de acuerdo a testimonios de mujeres que compartieron su vocación con ella, la humildad y el servicio a los demás fueron sus principales características.
De acuerdo con medios noticiosos de la iglesia católica, en diciembre de 2017 el Papa Francisco reconoció la autenticidad de un milagro realizado por la intercesión de Carmen Elena cuando en julio de 2003 se dio la curación instantánea de una grave lesión en el brazo derecho de un médico venezolano.
"Ha sido un arduo trabajo realizado por la doctora Silvia Correale, postuladora de la causa, la Hermana Rosa María Ríos, vice postuladora, y las superioras generales de la Congregación, entre ellas la actual, Madre María Eugenia Noreña", aseguró el cardenal Jorge Urosa Savino cuando la santa caraqueña fue beatificada el 17 de junio de 2018.
El primer santo venezolano
La declaración como santa de la Beata María del Monte Carmelo llega dos meses después de que en enero de este 2025 la Santa Sede pronunciara al doctor Gregorio Fernández como el primer santo oficial de Venezuela.
“El sumo pontífice aprobó los votos favorables de la Sesión Ordinaria de los Padres Cardenales y Obispos miembros del Dicasterio para la canonización del beato José Gregorio Hernández Cisneros, fieles laicos, nacido en Isnotu, Venezuela, el 26 de octubre de 1864 y fallecido en Caracas el 29 de junio de 1919”, se lee en el documento.