Delegados de Hamás abandonaron las negociaciones de tregua con Israel
Los delegados del movimiento islamista aseguraron que las respuestas de Israel no cumplen con las "exigencias mínimas" para la tregua.
Noticias RCN
07:41 a. m.
La delegación de Hamás abandonó este jueves de El Cairo, donde desde el domingo participaba en las negociaciones de una tregua con Israel en Gaza que se reanudarán la próxima semana, de acuerdo con información proporcionada por un medio cercano al gobierno de Egipto.
"La delegación de Hamás abandonó El Cairo para discutir la tregua y las negociaciones se reanudarán la próxima semana", dijo citando un alto cargo el canal Al-Qahera News, vinculado a los servicios de inteligencia egipcios.
Más tarde, los miembros del grupo extremista confirmaron la noticia, asegurando que las respuestas de Israel "no responden a las exigencias mínimas", indicó a la AFP un alto responsable del movimiento islamista palestino.
"Las respuestas iniciales" de Israel, en guerra contra Hamás desde su ataque sin precedentes del 7 de octubre en territorio israelí, "no responden a las exigencias mínimas" formuladas por el grupo islamista, en especial sobre un alto el fuego definitivo y una retirada de las tropas israelíes, declaró un cargo del movimiento que requirió el anonimato.
Vea también: Hamás advirtió que la vía de las negociaciones no estará "abierta indefinidamente"
Alarmante balance de muertes en la Franja de Gaza
El Ministerio de Salud de Hamás anunció este 7 de marzo en un comunicado un nuevo balance de 30.800 muertos en la Franja de Gaza desde que empezó la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
También informó de 83 muertes en las últimas 24 horas y de un total de 72.298 heridos desde el 7 de octubre, cuando empezó el conflicto.
Cinco meses de una guerra sin tregua
La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos, cumplió el jueves cinco meses sin que los mediadores internacionales lograran llegar a una tregua en este territorio palestino, bombardeado y al borde de la hambruna.
Estados Unidos, Catar y Egipto, reunidos en El Cairo desde el domingo, esperaban lograr un acuerdo sobre una pausa en los combates antes del ramadán, el mes sagrado de ayuno para los musulmanes, que empieza a principios de la próxima semana.
Pero la delegación del movimiento islamista, que participaba en las reuniones, abandonó Egipto, anunció el jueves un alto cargo del grupo.
Le puede interesar: Aumentan tensiones internacionales sobre Israel para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza
"Las respuestas iniciales" de Israel "no responden a las exigencias mínimas" formuladas por el grupo islamista, en especial sobre un alto el fuego definitivo y una retirada de las tropas israelíes, dijo el dirigente, que requirió el anonimato.
Israel sigue bombardeando el territorio palestino y, según el gobierno de Hamás, 83 personas fallecieron en las últimas 24 horas.
La guerra estalló el 7 de octubre tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.